Las autoridades del Ministerio de Defensa se hicieron presentes este lunes en la Comisión de Presupuesto, integrada con Hacienda, para dialogar de los diferentes temas que hacen a la cartera, donde se encuentra el aumento de los salarios a los efectivos de las Fuerzas Armadas, el requisito que habría puesto Cabildo Abierto para acompañar la Rendición de Cuentas.

Pero quien se refirió a la visita fue la senadora del Frente Amplio (FA) Sandra Lazo, quien apuntó a los sucesivos anuncios del gobierno de aumentos e inversiones, que luego en los hechos no se ven: “Muchas veces quedamos en enunciados y después es como dice el refrán: mucho ruido y pocas nueces”, comentó la legisladora.

En este sentido, comentó que hubo arriba de la mesa una serie de enunciados y preocupaciones que tienen que ver con el aumento salarial —fundamentalmente para los sectores más bajos—, pero agregó que eso “no está planteado hoy en esta Rendición de Cuentas”.

“No se ve, más allá del compromiso del ministro y de la exigencia de algunos de los integrantes de la coalición para que siga adelante el voto afirmado de algunos de los integrantes de la coalición”, indicó.

Uno de los reporteros presentes le recordó que ese tema en particular había sido una de las condicionales que puso Cabildo Abierto para dar su voto, pero Lazo respondió: “Yo le digo: ojalá que sí. De hecho, durante los gobiernos del FA hubo un aumento paulatino de 85% en el caso de los sectores más bajos y del 30% en el caso de los oficiales, que es insuficiente sin duda. Ojalá se consiga, pero no está planteado, no lo planteó así esta Rendición de Cuentas y hoy estamos como al principio, ojalá aparezcan esos recursos”.

Lazo insistió en que la coalición de izquierda está dispuesta a analizar todo lo que tenga que ver con el aumento de salario para los efectivos que tengan sueldos más sumergidos, pero reconoció que deben ser “muy claros con los números”. Es decir, el FA acompañaría, aunque deberían de estar los números arriba de la mesa con “muchísima claridad”, pero informó que “hoy no está planteado, no existe”.

“Nos parece que estas cosas muchas veces quedan en enunciados y después no se efectivizan, lo mismo si lo trasladamos a inversiones. Todos estamos de acuerdo en la necesidad de dotar de mayor equipamiento a la Armada, a la Fuerza Aérea, pero cuando uno ve efectivamente la inversión nos preguntamos si es acorde a las necesidades que tenemos”, aseguró.

“Porque en definitiva tenemos dos helicópteros que las condiciones no sabemos cuáles son, tenemos la nave protector de que tenemos informes contrarios a lo que se expresó hoy aquí en la comisión, se anuncia la llegada de un buque coreano que tenemos un informe que dice que el precio de su traslado es mayor al costo del buque”, concluyó.