La Comisión Permanente del Parlamento está interpelando al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, debido a la muerte de seis reclusos en la cárcel de Punta de Rieles ocurrida el 25 de setiembre, denuncias públicas de ingreso de menores a la visita de agresores sexuales también en dicha cárcel y otros aspectos relacionados al sistema carcelario.
“Hoy no voy a pedir ninguna renuncia, ni del ministro ni de nadie. No solo porque no me interesa entrar en ese juego, sino porque esto no se soluciona pidiendo renuncias”, comenzó diciendo Bettiana Díaz, legisladora del Frente Amplio, quien es la miembro interpelante.
A su vez, aseguró que en su intervención no iba a “tirarle muertos encima a nadie, por responsabilidad política y por responsabilidad con las familias de las víctimas”.
Además, calificó las cárceles actuales como una “vergüenza nacional”. “Esto viene generando otros problemas muy graves, que hacen que el sentido de la responsabilidad política nos obligue a elevar la mirada y pensar cómo encontrar medidas de corto, mediano o largo plazo para que las cárceles dejen de ser la vergüenza nacional que son”, agregó.
“Se viven suspendiendo las conducciones a hospitales, a los juzgados, a Fiscalía, a visitas, y sumado que no hay programa que permita la idea de que solo con trabajo y estudio se sale”, sostuvo.
Luego de ello, criticó la actual gestión del gobierno en seguridad y cárceles. “No ha quedado clara cuál fue la política del gobierno en materia de cárceles. Casi nada de lo propuesto ha sucedido”, sostuvo, haciendo referencia a las propuestas de campaña electoral del documento “Compromiso por el país” y a lo detallado en el Presupuesto 2020-2025.
Por otra parte, remarcó que en 2021 el ministro del Interior en aquel entonces, Luis Alberto Heber, dijo que para el año 2025 la situación de hacinamiento en las cárceles se solucionaría.
“El Plan Dignidad Carcelaria era para tener un sistema carcelario totalmente distinto. Este sistema es totalmente diferente, pero en peores condiciones, y eso que antes las cárceles no eran hoteles cinco estrellas. El problema es que está cada vez peor”, soslayó.
En cuanto a la situaciones en las cárceles de mujeres, hizo referencia al aumento exponencial que tuvo en los últimos 20 años y citó el informe de la consultora Nómade que detalla que el número de privadas de libertad se multiplicó por diez.
“Gracias a que FamPres publica permanentemente las noticias de incidentes dentro de las cárceles, mucha gente se entera antes por Facebook de lo que pasa que por la comunicación de las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación”, dijo.
Denuncias sobre visitas de menores a abusadores en cárcel de Punta de Rieles
El 24 de setiembre, se supo que Bettiana Díaz elevó un pedido de informes al Ministerio del Interior tras tomar conocimiento de una denuncia sobre visitas de niños, niñas y adolescentes que han sufrido violencia sexual a ofensores sexuales en la cárcel de Punta de Rieles.
“Muchos de los menores que realizan las visitas son del mismo núcleo familiar en donde se dio el abuso. A veces no es directamente la víctima, pero son sus hermanos o sus primos”, dijo en la interpelación.
Sobre este tema, aseguró que quienes denunciaron este hecho dijeron que no se encuentra cargada en el sistema de gestión información vinculada a las medidas cautelares que se les impusieron a los privados de libertad que estuvieron en contacto con menores de edad.
“Estas medidas que deben estar cargadas en el sistema son las que pueden implicar pérdida de la patria potestad, orden de no acercamiento a menores, adolescentes y personas con discapacidad y la imposibilidad de trabajar por 10 años en organismos públicos o privados que supongan cercanía con niños, niñas y adolescentes”, sostuvo.
Muerte de seis reclusos en incendio en el ex-Comcar y condiciones de reclusión en cárceles
“Este es el sector donde más muertes violentas hubo en 2023”, dijo la legisladora del Movimiento de Participación Popular (MPP) acerca del módulo 4 de la cárcel de Punta de Rieles.
“En el 2021, se registraron 86 muertes en contexto de encierro, un aumento de 79% con respecto al año anterior. El 40% de las muertes que se dan en las cárceles se dan en los primeros seis meses de reclusión”, aseguró.
“Hay un número importante de muertes por enfermedades infecciosas. Las muertes por tuberculosis parecerían indicar una falla en la protección de la salud de las personas privadas de libertad. En una de las muertes naturales, existieron negligencias asistenciales o fallas institucionales estatales. Estos resultados, aún siendo preocupantes, suponen una mejora con relación a los años anteriores”, agregó.
Además, hizo referencia a la Ley de Urgente Consideración, aprobada en 2020, como uno de los motivos que contribuyeron al problema carcelario.
“¿Cuál es el plan de rehabilitación para las personas privadas de libertad? La Ley de Urgente Consideración tuvo incidencia en el hacinamiento al aumentar las penas y limitar los beneficios carcelarios. “El camino de aumentar las penas no es efectivo en mejorar los problemas de seguridad. Todos probamos la misma receta y nos viene saliendo muy mal”, sostuvo.
Seguí la interpelación en vivo: