El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, se refirió este lunes a las negociaciones sobre el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
El canciller aseguró que esta semana, en el marco de la cumbre del Mercosur en Montevideo el jueves 5 y viernes 6, se tratarán temas “muy relevantes” sobre la agenda externa.
“Está la negociación con la Unión Europea en pleno” y “está la discusión que impuso Uruguay y ahora Argentina acompaña, sobre la flexibilización del Mercosur”, explicó.
“Esta semana estamos en un momento crítico, que podría terminar con un acuerdo sobre el texto del acuerdo”, dijo Paganini sobre el tratado con la UE, en declaraciones consignadas por Presidencia.
En ese sentido, señaló que la confirmación del Tratado de Libre Comercio (TLC) permitiría a Uruguay “mejorar su flujo de comercio e inversiones”, además de que, por tratarse de dos regiones democráticas, “permite fortalecer determinados conceptos de valores y de presencia geopolítica en el mundo”.
Si bien aclaró que “la firma del tratado requiere una serie de procesos mayores”, por lo que aún falta tiempo para ello, dijo que se está “en las etapas finales de negociación”.
“De concretarse sería histórico, porque hace 25 años que estamos buscando este importante acuerdo, que reúne a un conjunto muy importante de economías del mundo”, expresó el canciller.