El Parlamento de la República homenajó al exministro de Economía y exvicepresidente de la República, Danilo Astori este martes.
Entre los oradores de la velada se encontraron el senador electo Mario Bergara, y la diputada electa y expareja del homenajeado, Claudia Hugo.
Ambos dieron discursos sobre su experiencia cercana a Astori, a quien describieron como “el gran impulsor de la modernización política e ideológica de la izquierda en Uruguay” y caracterizaron por su “impronta seregnista”.
“No imagino mejor homenaje a la vida y obra de Danilo Astori que una instancia convocada por el sistema político en su conjunto, expresado de todos los partidos e ideas”, abrió Bergara.
Asimismo, el legislador de Seregnistas destacó el lugar donde ocurrió el homenaje y dijo que “no es ni más ni menos que lo que Danilo [Astori] sembró a lo largo de su vida”.
El dirigente describió al exministro como un “intérprete natural y reconocido de la pluralidad de ideas, del debate, de la escucha” y sostuvo que “su vida es la peripecia del tendido de puentes, de construir acuerdos y de la búsqueda de la síntesis política desde los albores del ámbito gremial universitario hasta la plenitud de su vida política, a la que dedicó tanto tiempo, inteligencia y energía”.
Bergara destacó los distintos roles del homenajeado en áreas de gobierno e hizo hincapié en el involucramiento de Astori en “la consolidación de la estabilidad macroeconómica, la visión de un crecimiento económico sostenido, pero pensado para la distribución, porque política, económica y socialmente son una sola”.
“Seguramente Danilo estaría feliz del triunfo del Frente Amplio y que [el partido] vuelva a gobernar en el marco de una democracia ejemplar”, alegó el senador electo.
“Los desafíos son muchos, y [Astori] sería el primero en decir que ese desafío lo tenemos que enfrentar todos los uruguayos”, comentó el seregnista. Así, especificó que esos desafíos “los tiene que enfrentar el gobierno en diálogo y construcción con todos los uruguayos”, porque “ese es el Danilo Astori que se reivindica, que deja un significado profundo”.
Por último, Bergara refirió a una frase de Astori, que decía que “hay que seguir haciendo camino al andar”. “Un camino propio del Uruguay, que no tiene recetas preestablecidas, pero que sí tiene muchos principios. Los principios que guían a la izquierda en toda la historia de la humanidad: la búsqueda eterna de armonizar la libertad con la Justicia”, citó y concluyó el senador electo.