Los abogados que representan a los inversores damnificados de la empresa Conexión Ganadera pidieron en las últimas horas suspender las audiencias que se llevan adelante en el caso hasta que se les otorgue un lugar desde donde puedan seguir las instancias.
El reclamo consiste en que no están pudiendo presenciar esas instancias indagatorias, y que por tanto esto representa una ventaja para los acusados. Según aseguraron, no se les permitió asistir de manera presencial alegando falta de espacio físico.
La solicitud fue remitida mediante un escrito al fiscal de Lavado de Activos Enrique Rodríguez, según informó el periodista Eduardo Preve y confirmó Montevideo Portal con abogados implicados en la causa.
“Solicitamos que no se tome una nueva declaración hasta no resolver este medular aspecto”, señala el escrito presentado por el estudio de Ignacio Durán.
“Entendemos que contamos con los mismos derechos que las defensas de los imputados, por lo que, para futuras declaraciones, solicitamos que se disponga de un lugar físico acorde al número de defensas de los damnificados o en su caso, solicite a la Fiscalía o al Poder Judicial que brinde un espacio locativo que pueda recibir toda aquella defensa que quiera hacerse presente”, agrega Durán.
El abogado, quien señaló que dialogó al respecto con sus colegas Juan Pablo Decia y Leonardo Costa, consideró “imperioso” que las defensas de las víctimas puedan estar presentes en futuras declaraciones de indagados y testigos.
“El mero hecho de que la Fiscalía no cuente con la capacidad locativa para llevar a cabo las declaraciones con las debidas presencias de los abogados de las víctimas —para que puedan ejercer un debido control de las mismas— no puede ir jamás en detrimento de los derechos de estas últimas a escuchar y participar de testimonios de vital trascendencia”, remarcó.
El viernes pasado, en diálogo con Montevideo Portal, el abogado Decia había apuntado al mismo aspecto, al señalar la falta de acceso a las instancias de indagatoria.
“¿Cómo puede ser que las víctimas no podamos asistir a las audiencias en el marco de la investigación preliminar, cuando el nuevo modelo del proceso penal entre otras cosas está centrado en el rol de la víctima? Las circunstancias que alude Fiscalía, y no es esta Fiscalía en particular, sino que es a nivel general, son cuestiones locativas. Básicamente plantean que no hay lugar para que asistamos los abogados a controlar la prueba, a coadyuvar en la investigación, a reinterrogar... Son todos derechos que están consagrados en el Código del Proceso Penal. Eso es algo que debería cambiar y repensarse. Si realmente se le quiere dar intervención a la víctima desde el inicio mismo de la investigación, estas cosas no pueden seguir ocurriendo”, señaló.
“Sin perjuicio de eso, los abogados accedemos a la carpeta investigativa, pero muchas veces con un mes de dilación entre la declaración y el momento efectivo del acceso [a la carpeta]. Si nosotros nos ceñimos a la agenda de Fiscalía, recién el mes que viene podríamos acceder a las declaraciones. Eso atenta contra las garantías de la víctima, contra la estrategia de defensa, y ayuda a los imputados. El hecho de que los abogados no estemos presentes determina que hay mucha información que el fiscal no maneja por una cuestión material, que es muy importante poder hacer uso de esa información al momento del interrogatorio. Bueno, con este modelo de investigación no estamos pudiendo acceder, cosa que favorece 100% a la situación de los imputados”, sumó.