El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, y el vicepresidente Pablo Lanz encendieron la tecnología 5G en dos ciudades de Río Negro: Fray Bentos y Young.
Este viernes 7, Gurméndez aseguró que la nueva tecnología es “la conexión con el Uruguay del futuro”. Remarcó que “es la primera vez que la empresa hace una renovación generacional tecnológica” al mismo tiempo en Montevideo y el interior.
“Lo hacemos poniendo una banderita de 5G en cada una de las capitales departamentales, desde el primer momento, fortaleciendo el mensaje de que vemos al país como un todo”, señaló.
El 2023 culminará con 200 puntos de todo el país cubiertos con esta tecnología y, según el presidente de Antel, “es solamente el inicio”.
Río Negro y Canelones son los primeros departamentos con dos ciudades conectadas a 5G.
En cuanto a la inversión, Gurméndez informó que la primera fue de 28 millones de dólares correspondientes a la subasta del espectro por parte de la Ursec. En tanto, en la implementación hasta fin de año, se destinará en el orden de los 15 millones de dólares.
La tecnología 5G significa “nuevas formas de educarnos y trabajar”, comentó Gurméndez, como es el caso de la telemedicina: “se podrá realizar en Uruguay una intervención quirúrgica, desde otro país con el mejor cirujano del mundo y aquí a través de la transmisión de datos se pueda realizar esa operación con un robot quirúrgico”.
Por su parte, el vicepresidente Lanz expresó que “Antel hoy está mirando hacia el interior del país. No solamente con la tecnología de 5G, sino brindando oportunidades a cada rincón, en cada pueblo del interior”.