Durante el debate celebrado anoche, los presidenciables argentinos Sergio Massa y Javier Milei dialogaron acerca de varios temas acordados de antemano. Uno de ellos era la postura para adoptar acerca de las Islas Malvinas, en poder del Reino Unido desde 1833.
A modo de anticipo de lo que vendría, en su presentación Massa anunció que había llegado al debate en compañía del oficial retirado Martín Balza, un antiguo combatiente de la Guerra de Malvinas
En el intercambio, Massa acusó a Milei de estar dispuesto a reconocer la soberanía de los kelpers (término peyorativo para denominar a los colonos británicos del archipiélago), extremo que el libertario negó.
En su respuesta, Milei ensayó una metáfora futbolística que resultó llamativa y a la vez fallida. El candidato se remontó al Mundial de 1974, cuando la selección de Holanda vapuleó a Argentina con un contundente 4-0, doblete de Johan Cruyff incluido.
En su oratoria, Milei comparó ese encuentro deportivo con el conflicto armado de 1982, y trazó también un símil entre la gobernante Margaret Thatcher y el delantero holandés.
“Con ese criterio, cuando Alemania en el 74 le hizo cuatro goles a Argentina, Cruyff la rompió e hizo un desastre, vos tendrías que considerar que Cruyff es un pésimo jugador, o despreciar a Mbappé por los goles que nos hizo [en el último mundial]”, dijo Milei, quien confundió a Alemania, país anfitrión del Mundial, con la selección holandesa que enfrentó a Argentina y en la que militaba Cruyff.
“Nos tocó una guerra, la perdimos, y tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperar las islas por la vía diplomática”, expresó.
Los dichos de Milei y su comparación de Margaret Thatcher con un deportista no cayeron bien entre los veteranos de Malvinas. Sobre ello, el Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas - La Plata emitió el lunes un duro comunicado titulado “No a Milei”.
“El próximo 19 de noviembre la suerte y el destino de las y los argentinos está en juego, algo nunca visto en el transcurso de estos 40 años desde la recuperación de la democracia”, dice el envío.
“Una alianza de extrema derecha pone en cuestión los acuerdos básicos de convivencia democrática y propone a la sociedad un modelo autoritario con la supresión de derechos consagrados que han colocado a la República Argentina como un ejemplo a seguir”, añade el texto, que a continuación critica al parido de Milei (La Libertad Avanza).
“Encontrarnos en todos sus dirigentes, comenzando por Milei, su candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel y los que integraron las listas electivas, un denominador común que es el odio y el desprecio a toda persona que no coincida con sus ideas y expresiones políticas”.
“Y algo peor aún: Milei se referencia con quienes desde 1833 usurpan ilegalmente parte de nuestro territorio, e idolatra a Margaret Thatcher, responsable de la muerte de 634 soldados, que es enemiga de los argentinos”, subraya.
“Somos parte de una generación que sufrió en carne propia la violencia estatal desde nuestra adolescencia. Como estudiantes secundarios luchamos por el boleto estudiantil, sufriendo la tortura y desaparición de compañeras y compañeros y casi al final de la dictadura cívico-militar el horror de la Guerra de Malvinas. Somos sobrevivientes de esa terrible experiencia, luchamos por la recuperación de la democracia, por la Vida, por la Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y la Paz, por ello reivindicamos y sostenemos el Nunca Más”, prosigue el comunicado.
“¿Estamos dispuestos los argentinos que habitamos este suelo, con una inmensidad de recursos, a darles la posibilidad mediante el voto universal a quienes, con viejos patrones de colonización política y cultura de la entrega, hagan de la Argentina un no país?”, se preguntan los excombatientes.
“La última gestión de gobierno neoliberal endeudó y fugó divisas que generaron las condiciones que estamos sufriendo día a día. La brutalidad con la cual quiere avanzar esta fuerza de tarea antidemocrática merece el mayor de los compromisos de los sectores populares. Defendemos una Argentina Soberana con un amplio sentido social. No Votamos A Milei. Nuestro voto es para Sergio Massa. Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaremos”, concluye.