Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Para estar calentitos

“Mes excepcional”: demanda de garrafas de 13 kilos se disparó por los días de frío

Las empresas del sector incrementaron la distribución y la producción de supergás desde mayo, fenómeno que sigue desde esta semana.

26.06.2024 11:21

Lectura: 2'

2024-06-26T11:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La llegada del invierno, que este año arribó con un descenso pronunciado de temperatura, siempre impacta en la venta de garrafas de 13 kilos de supergás. Desde esta semana, el rubro se ha visto afectado y se nota, sobre todo, en la producción. 

Andrés Guichón, de la Asociación de Funcionarios de Acodike Supergás, explicó a Montevideo Portal que aún no tienen números del flujo de venta porque las bajas temperaturas comenzaron hace pocos días. Guichón estimó que a partir de la próxima semana las empresas del sector detallarán cuántas garrafas han vendido, algo que se prevé que aumente. 

Sin embargo, el sindicalista aseguró que la producción tuvo un incremento del doble, por lo que muchos trabajadores están realizando doble turno para llegar a cubrir la demanda. “Estimamos que hay un 50% más de trabajo en planta y esperamos que esto siga aumentando, como suele pasar todos los inviernos”, agregó Guichón. 

El sindicalista expresó que el incremento en producción y venta se da en las tres empresas: Acodike, Megal y Riogas. “Es corto el matiz de una compañía a la otra, porque es como una especie de zafra”, indicó. 

Por su parte, Ancap ya viene registrando un aumento en el despacho de garrafas de 13 kilos. Según información de la empresa estatal, en mayo de este año la comercialización aumentó 10%. En el correr de los meses de junio, julio y agosto, la salida de estas garrafas suele incrementarse entre 30% y 40%, agregaron.  

Sobre la cifra presentada en mayo, desde Ancap explicaron que “fue muy alta” producto del frío excepcional que hizo durante ese mes. 

Rossana Bucheli, presidenta de Megal, coincidió con la versión de la empresa estatal y aseguró que mayo fue un mes en el que se vendió “mucho más” que otros años. Luego, producto del veranillo, la demanda volvió a disminuir. 

“Ahora volvió a subir. Es una respuesta inmediata cuando empieza a hacer frío. Toda la planta está puesta en la distribución y envasado para llegar correctamente”, añadió Bucheli a Montevideo Portal

Montevideo Portal