Como ya había adelantado la semana pasada, el candidato nacionalista Álvaro Delgado presentó este sábado, durante su acto de cierre de campaña en Rivera, sus propuestas para los adultos mayores.
Titulado “Más calidad de vida para nuestros mayores”, el documento presenta una serie de iniciativas en cuatro principales áreas: salud, deporte, prestaciones y cuidados. De acuerdo con el presidenciable, sus propuestas ofrecen “una visión integral” de estos tópicos.
Así, respecto al primer punto, el exsecretario de Presidencia plantea una mejora en la atención de salud. “Seguiremos trabajando para mejorar la atención en salud a todos los uruguayos, en particular en los tiempos de atención, con menores esperas a especialistas y exámenes, que es fundamental para la calidad de vida de las personas mayores”, reza el documento.
Algunas propuestas concretas incluyen, pues, crear un sistema de denuncias “de más fácil acceso para los usuarios” o “adoptar medidas que estimulen la radicación de especialistas en determinadas regiones” del interior para “asegurar el acceso universal a un sistema de calidad”.
En cuanto al deporte, Delgado propone “masificar y extender a todo el país la práctica del deporte y la actividad física del adulto mayor”.
Para ello buscará implementar el “Bono Deporte” para realizar actividades en clubes u otras organizaciones del país. “El acceso a estos bonos será para quienes tengan ingresos totales menores a $ 50.000 mensuales, cubriendo total o parcialmente el costo del servicio, dependiendo de los ingresos de la persona; habrá un cupo para 5000 jubilados”, indica el documento.
En cuanto a las prestaciones, el candidato del Partido Nacional pretende aumentar en $ 1.000 (de $ 4.000 a $ 5.000) la prima por edad, así como también ampliar la cobertura de canasta de fin de año a los pensionistas por invalidez y por sobrevivencia.
Finalmente, en lo que concierne a cuidados, Delgado propone una “regularización” de los residenciales y hogares de ancianos, lo que dará “dignidad” a estos lugares.
Por otro lado, plantea también “programas más amplios, adecuados y flexibles de capacitación de cuidadores que fomenten una adecuada calidad de los servicios y su correspondiente generación de derechos laborales”.
A continuación, el documento completo con las propuestas del candidato: