La Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes) emitió un comunicado en la tarde de este martes repudiando "todo acto de acoso, abuso, violencia y opresión cometida por docentes".

La comunicación se da en el marco de las denuncias que decenas de jóvenes realizan en redes sociales bajo el hashtag #MeLoDijeronEnElLiceo y que cuentan historias de acoso sexual y violencia por parte de docentes contra estudiantes en liceos de Uruguay.

"Continuaremos trabajando y tomando acciones para erradicar estas deplorables conductas", dice Fenapes y expresa su solidaridad con las víctimas.

Además, anuncian que el sindicato pondrá a su equipo jurídico a disposición "para que todos los compañeros puedan realizar las denuncias correspondientes y reciban el acompañamiento necesario".

Por último, el sindicato de docentes exhorta a las filiales a "estar atentas a las denuncias formuladas, procediendo a informar de las mismas al Comité Ejecutivo".

"La valentía de las víctimas al denunciar y visibilizar su relato nos debe interpelar a todos y todas", finaliza el comunicado firmado por la secretaria general Alejandra Vespa y el presidente José Olivera.

#MeLoDijeronEnElLiceo surge semanas después que se viralizaran denuncias de acoso y violencia en las facultades de Derecho y Medicina bajo los hashtags #MeLoDijeronEnLaFder y #MeLoDijeronEnLaFmed


 

 

#MeLoDijeronEnElLiceo a los 13 años tuve un profesor de historia que disfrutaba de acariciarle el pelo, los hombros o la espalda a las gurisas mientras caminaba por el salón, además de decirnos de apodos como “hermosa” en lugar del nombre o “chiquita”

— Cami (@camialvez0) August 24, 2020

#MeLoDijeronEnElLiceo un profesor de dibujo en tercero de liceo nos tocaba cuando estábamos de espalda "nos hacia masajes" A una compañera le decía la nena del profe Denunciamos en dirección y la directora nos dijo que nosotras lo provocamos subiendonos las polleras del uniforme

— alfonsina ?? (@hermanadeluke) August 24, 2020