En el inicio del año electoral, el Frente Amplio empezó a trabajar en su orgánica en la estrategia de un plan político denominado “Me sumo por Uruguay”, que busca captar “posibles desprendimientos” de militantes y dirigentes de responsabilidad “intermedia” en partidos de la coalición.
El presidente de la Comisión de Interior del Frente Amplio, Aníbal Pereyra, dijo a Montevideo Portal que la idea es “generar las condiciones” para captar a distintos militantes que tengan “la voluntad de incorporarse a la fuerza política”.
Fuentes de la oposición señalaron, por su parte, que la estrategia implicará un conjunto de recorridas y la definición de algunas consignas vinculadas al programa de cara a la campaña.
“En todo el interior estamos teniendo conversaciones, y la conversación plantea justamente la incorporación. Hay de todo. Hay gente que formaba parte de agrupaciones y se desvincula. O referentes y gente que tuvo responsabilidades como ediles, concejales o candidatos en algunos municipios del interior. Cada uno tiene su planteo y sus motivos, y para nosotros lo importante es cómo contribuimos hacia adelante y qué cosas son lo que nos juntan”, dijo Aníbal Pereyra.
“También hay casos de gente que se había escindido del Frente Amplio, pero la gran mayoría es gente que se escinde fundamentalmente del Partido Nacional y de Cabildo Abierto”, agregó.
Las eventuales incorporaciones, según afirmó, no implican necesariamente un compromiso orgánico con la estructura frenteamplista, sino que ofician como puerta de entrada para grupos pequeños de distintas localidades del interior.
La Mesa Política del Frente Amplio volvió este lunes a sesionar después de algunas semanas de receso, y entre los temas en discusión estuvo parte del plan de la oposición para el año electoral, tal como consignó El País.
Más allá del plan de recorridas a implementarse en el interior, la fuerza política ya delineó las primeras fechas de su calendario orgánico, dijeron a Montevideo Portal fuentes del Frente Amplio.
Por un lado, el 11 de febrero en La Paloma está previsto un acto por el aniversario de la fuerza política. Luego, el 16 de marzo, habrá un Plenario Nacional. Y el 26 de marzo, en Montevideo, habrá un segundo acto, en conmemoración del primer acto de masas de la fuerza política. Una de las posibilidades es hacerlo en el Cerro, aunque también se analiza que el lugar sea la plaza Primero de Mayo.