La madre de Anthony, el adolescente de 14 años que fue asesinado durante la madrugada del lunes en una persecución en Colón, brindó su testimonio después de que la fiscalía de Homicidios, a cargo de Carlos Negro, ordenara la detención y el desarme de dos de los tres policías que actuaron en el hecho.
En diálogo con Subrayado (Canal 10), Mariana Rodríguez contó que a las 2:30 de la mañana del lunes se enteró de que su hijo estaba muerto. La mujer narró que no sabía dónde estaba el menor, a quien le había dado permiso para ir a andar en bicicleta con otro amigo.
El primero en saber qué había pasado con su hijo fue el padre de Anthony, que llegó al Hospital Maciel y se enteró de que su hijo no estaba herido, sino muerto.
“Los médicos le dijeron que había fallecido por un tiro de bala por la espalda, pero no sabíamos que le había disparado la policía, aunque había testigos que vieron y dijeron que sí”, dijo Rodríguez.
La madre se refirió al video en el que se ve el momento en el que su hijo es baleado: “Vi que me lo mataron por la espalda”. Anthony circulaba en la moto junto a un adolescente de 17 años que está herido porque la bala que mató a su acompañante también lo hirió a él.
La madre del menor asesinado apuntó contra la policía, sobre todo con una agente. “En ningún momento pensó en asistir a mi hijo que estaba en el piso”, dijo.
Rodríguez contó que Anthony era “un niño bien”, que “no andaba en nada malo”. “Todo el mundo lo quiere, todo el barrio lo adora. Era un pan, siempre estaba para todo el mundo”, agregó.
El velatorio del adolescente se realizó este miércoles.
La defensa de uno de los policías
Tal como informáramos, Yenifer Izquierdo y Juan Pablo Pisottano, abogados de uno de los policías involucrados en la muerte de Anthony, afirmaron que “posiblemente” la bala haya salido de un arma policial.
Sobre las 14:30 horas de este miércoles, Negro realizó el control de detención de los policías, por lo que quedaron arrestados definitivamente a la espera de una audiencia que se realizará este jueves.
De acuerdo con los defensores del policía que manejaba la camioneta del Ministerio del Interior, si bien sobre la tarde de este miércoles ya estaban los resultados de las pericias balísticas y la autopsia del cuerpo del adolescente, todavía no habían analizado esta información.
“Queremos aclarar que es un hecho lamentable de un chico fallecido. Estamos todos de acuerdo en que lamentamos la situación enormemente. Están las pericias, pero recién hemos recibido la carpeta fiscal y estamos analizando todo”, dijo Izquierdo en diálogo con Telenoche (Canal 4), y admitió que se trata de un caso “grave”.
El video
En las imágenes del momento en el que balearon a Anthony que difundió Subrayado y a las que accedió Montevideo Portal, se pueden ver primero las luces de las sirenas del patrullero, y luego cómo se acerca un funcionario policial. En el medio, se escucha al menor gritar producto del impacto del proyectil en su espalda.
Cuando el efectivo se acerca, se puede apreciar que le dice al adolescente herido: “¿Qué pasa? ¿Te asustaste?”. Luego, algunos testigos que estaban en la escena salieron y comenzaron a recriminar a los policías que ellos habían sido los autores de los disparos.
En el móvil policial viajaban tres funcionarios: un policía en el asiento trasero, el chofer y una agente como acompañante. De hecho, esta última confesó haber disparado pero aseguró que dirigió el tiro rumbo a una cuneta, con el fin de frenar a la moto.
Negro recibirá en las próximas horas la pericia balística para confirmar si el proyectil pertenece a un arma de la Policía.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]