El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, se refirió este domingo, en el marco del Día del Comité de Base, a su postura de no debatir con ningún candidato de la coalición hasta que el 27 de octubre se defina un ganador.
Así, el exintendente de Canelones aseguró que debatirá “cuando ellos resuelvan quién es el candidato de ellos”. “Lo van a resolver en octubre, porque ya dijeron ‘vamos a ir juntos’, me la dejaron en bandeja”, dijo Orsi en rueda de prensa.
El candidato frenteamplista aseguró que no hará “la mímica” de que está “discutiendo con cuatro, porque es mentira”. “Son cuatro que piensan igual, o por lo menos están todos de acuerdo, sino no estarían planteando cosas distintas”, sostuvo.
Orsi hizo alusión a los dichos del candidato blanco a la Presidencia, Álvaro Delgado, quien recordó que es “obligatorio por ley” discutir previo al balotaje de noviembre. “La otra vez nos preguntaban si nosotros iríamos a cumplir la ley; la otra vez hubo una constatación por parte de una autoridad nacional de que uno de los candidatos del conglomerado multicolor había cometido, o por lo menos se había deslizado metiendo muchos minutos de campaña antes de que se pudiera hacer en los medios, ¿no? Entonces, yo —mi archivo anda bastante sólido—, capaz que el de otros, no tanto”, señaló.
De todos modos, el exintendente se mostró afín de que se planteen debates entre economistas y sobre temas de seguridad.
Orsi también se refirió a los lineamientos del equipo progamático del FA, que escribió las bases de su programa de gobierno, definido con base en propuestas de su equipo y del de Carolina Cosse.
Según Orsi, encontraron “tres vertientes fuertes” entre su programa y el Plan País de la exintendenta de Montevideo.
“Lo bueno es presentar un abanico coherente de propuestas que vayan por los temas que la gente más le interesa y que nosotros consideramos”, adelantó.
El precandidato explicó que el programa está basado en “tres bloques”: un “país que cuida a su gente”, que incluye ejes como la seguridad, sistema de cuidado, infancia adolescencia; un “país que muestra el crecimiento”, abarca la economía; y un “país que se fortalezca”, que tiene como fuertes a la educación, la ciencia y la tecnología.
“No quiere decir tirar dos promesas al vuelo, que además ya creo que en este país aprendimos todos que cuando aparecen promesas tan contundentes, después nos llevamos un revolcón. Más vale presentar una batería de propuestas coherentes que muestre, básicamente, que vos querés que el país crezca a la vez que distribuye mejor. No tiene mucha ciencia en el enunciado, después hay que ir al aterrizaje concreto”, expresó.
“Es un es un aporte fundamental, o dicho de otra forma: es de esas personas que todo el mundo conoce y que tiene años de la comunicación, y tiene muchísimo para aportar; es alguien vinculado a la cultura, docente formada en el IPA, creo que de las cosas lindas que quizás nos pase”, expresó.