Sobre comienzos del mes de junio, el abogado Ignacio Durán denunció, primero a través de Twitter y luego en una seccional policial, al local de belleza estética Demi Center. “Demi Center de Punta Carretas: no permiten pagar con tarjeta (ninguna) y lo que es peor aún, retuvieron más de 30 minutos a mi hija de 14 años (me llamó muy nerviosa) hasta que no le mandé el comprobante de pago. No solo evaden impuestos, sino que son unos verdaderos delincuentes”, escribió el defensor en su posteo. 

Una cuenta de la misma red social, que se hace llamar “Respuesta”, contestó el tuit de Durán y escribió una serie de puntos para explicar la situación. “La joven en cuestión esperó en el local el tiempo que usted tardó en pasarle el comprobante de pago (el cual nunca se mostró)”, indicó, y agregó: “Los nervios de la joven fueron por la demora a su respuesta, ya que usted se encontraba durmiendo y tenía que molestarlo (según ella expresó)”. 

En otro de los puntos, desde la cuenta se aseguró que se informó a la menor por la demora y se le dio la opción de que dejara un número de teléfono para luego enviar el comprobante de pago. “Ella contestó: ‘espero, mi papá viene a buscarme y a pagar’”, según la cuenta que respondió a Durán en Twitter. 

Demi center de Punta Carretas. No permiten pagar con tarjeta (ninguna) y lo que es peor aún, retuvieron más de 30 minutos a mi hija de 14 años (me llamó muy nerviosa) hasta que no le mande el comprobante de pago. No solo evaden impuestos sino que son unos verdaderos delincuentes. pic.twitter.com/cvwjymKjyI

— Dr. Ignacio Durán (@iduran1) June 3, 2023

“Cuando arriba el Dr. al local, le ordena a la joven que lo espere en el auto y nos empezó a gritar e insultar, amenazando y realizando acusaciones sin ningún tipo de fundamento y totalmente fuera de contexto”, finaliza el hilo de la respuesta. 

Durán contestó con una fotografía de la denuncia policial. “Respondan por lo que hicieron en el ámbito que deben responder, que es la Justicia. Buenos días…”, agregó el defensor. 

En diálogo con Montevideo Portal, Durán comentó que en ningún momento a su hija le advirtieron que las únicas opciones de pago son transferencia bancaria o efectivo, por lo que cuando llegó a la caja a pagar se encontró con que no aceptan tarjetas de débito o crédito. 

Estimado Dr. Duran, rechazamos los hechos referidos y las conductas atribuidas por ud. a través de éste medio.
Como empleada del local en cuestión, enumeramos lo sucedido:

— Respuesta (@rojastami97) June 5, 2023

“Para mí lo grave es que retengan a una niña de 14 años ahí, que no la dejen ir porque la opción de pago que presentó no es la que acepta el local”, consideró el abogado, e hizo hincapié en que al momento de realizar la denuncia no había ningún aviso de los medios de pago que aceptaban. 

El defensor reparó en que a él no le interesa saber o denunciar una posible acción de evasión de impuestos. “A mí me dejó furioso lo que pasó con mi hija. No puede ser que tuvieran media hora a una niña de 14 años sin poder irse para la casa, en un estado de angustia brutal porque ellos deciden no aceptar un medio de pago electrónico y no le comunican al cliente”, añadió. 

Durán comentó que, luego de que realizó la publicación en Twitter, muchos usuarios le escribieron por privado para comunicarle que vivieron situaciones similares. “Nunca te dan un ticket ni nada. Le hacés la tranferencias, se la mostrás y te vas”, comentó el defensor, y concluyó: “Lo único que quiero es que me pidan disculpas por haberle hecho eso a una chiquilina de 14 años. Lo otro tiene solución”. 

En las próximas semanas se espera que la encargada del local sea citada a declarar para tener más detalles de la situación y poder establecer responsabilidades.