El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, brindó una rueda de prensa en la que destacó la recuperación del salario real que van a tener la mayoría de los trabajadores al finalizar este periodo de gobierno.

“El Instituto Cuesta Duarte anunció hoy que el 40% de los trabajadores que pactan su salario en el Consejo de Salario va a terminar el período de gobierno con una mejora del salario real con respecto a 2019. El otro 60% va a terminar empatado. Que en el medio hubo caída de salario real todo el mundo lo sabe, la hubo en el mundo entero. Es importante considerar que en el mundo entero hubo una pandemia, que implicó una caída del empleo y del salario real en el mundo desarrollado. Uruguay no fue la excepción”, afirmó Mieres, quien agregó que se cumplió con la promesa de 2020 de que todos los trabajadores iban a recuperar salario.

Previamente, según consignó el periodista Leonardo Sarro, el ministro tuvo un episodio que lo molestó al ser confrontado por la periodista Georgina Mayo.

La comunicadora cuestionó que Mieres insistía en su cuenta de Twitter que el salario real subió con respecto a 2019, mientras que “el Instituto Cuesta Duarte señala que hubo 40 meses de pérdida y solo los últimos seis por encima de la inflación”.

“¿Quién miente?”, confrontó la periodista al ministro.

En respuesta, Mieres dijo: “Nadie miente”. Después, el jerarca comenzó a dar sus argumentos, pero al recibir repreguntas por parte de Mayo, reclamó: “Dejame terminar”.

El ministro siguió hablando, aunque la periodista insistía en hacer una repregunta vinculada a que el sector agroexportador no sufrió los efectos de la pandemia, según Mayo.

Ante la incómoda situación, Mieres preguntó: “¿Me dejás hablar? Dale, terminá. ¿Terminaste? Tú me preguntaste, yo te iba a contestar. Cuando estoy contestando, tú me interrumpís”.  

“Le hice una precisión, no lo interrumpí”, replicó Mayo, a lo que Mieres gestualizó, y prosiguió: “Bueno, ustedes sabrán tener el cuidado al respecto. Lo que voy a repetir es que en el mundo entero cayeron el salario real y el empleo. Uruguay no fue la excepción, pero sí fue una excepción en una recuperación mucho más rápida del empleo que la mayor parte de los países del mundo. Además, cumplimos la promesa de 2020”.