Hace casi un mes que la joven de 29 años Milagros Chamorro se quitó la vida en la mutualista Casmu y, desde entonces, su familia se ha concentrado en poder avanzar en la denuncia que hizo la mujer en 2022, cuando acusó a cinco jóvenes de abuso sexual.

Los hechos narrados en el reclamo ante la Fiscalía datan de 14 años atrás. Chamorro estaba en Secundaria y fue invitada a la casa de uno de los acusados, donde se habría cometido la violación.

Los cinco señalados como autores del delito dieron su versión por primera vez y aseguraron que están viviendo “un calvario” producto de las amenazas de muerte que reciben. Además, en diálogo con Montevideo Portal, añadieron elementos nuevos a la causa y dijeron que una “tercera persona determinó” a Chamorro a hacer la denuncia.

Una de las abogadas de la familia de Chamorro, Dahianna Romero, dijo a Montevideo Portal que “llama la atención que públicamente se haya dado una declaración de los cinco individuos”.

Romero dijo que no comprende por qué si los elementos que agregaron los acusados públicamente eran “tan relevantes” no están introducidos dentro de la carpeta fiscal del caso. “Uno de estos cinco individuos accedió en cuatro oportunidades a la carpeta: en octubre de 2023, en marzo de 2024, en abril y luego de la muerte de Milagros, el 1° de noviembre”, añadió la penalista, y se preguntó por qué “nunca agregaron estos hechos que sí mencionan en la nota”.

Sobre la “tercera persona” de la que hablan los acusados, Romero expresó que “ninguna de estas cuestiones es un indicador de que hubo o no hubo violencia sexual”.

La abogada indicó que hay una serie de elementos que dan cuenta de que el hecho sí sucedió, y consideró: “Milagros se fue muriendo desde el día en que fue abusada. Se fue muriendo hasta concretarlo. Vivió una vida angustiada y llena de emociones que le provocaron la muerte”.

Los elementos probatorios

En 2022, Chamorro agregó una prueba documental para darle más elementos al sistema de Justicia. Entre los mensajes que aportó, hay uno que para Romero indica que no hubo intención de la denunciante de inventar un delito contra los acusados o que haya estado influida por “una tercera persona”.

En ese texto, que fue enviado a otra persona a través de WhatsApp antes de presentar la denuncia, Chamorro dijo: “Me arruinaron la adolescencia. Te juro que yo no quiero venganza, quiero justicia”.

Romero consideró esto como clave, dado que es un elemento que —junto con otros— da cuenta del estado de desesperación de Chamorro, pero a la vez de un único interés de su parte, que era que “se comprobara la verdad”.

Por otro lado, la penalista adelantó a Montevideo Portal que desde la muerte de la joven surgieron nuevos testigos, quienes contaron sucesos que ocurrieron en relación con la presunta violación y también hechos posteriores.