El senador frenteamplista Charles Carrera denunció que “el derecho a la libertad de expresión y la disidencia están en peligro”, tras conocerse el sumario iniciado por parte del Ministerio del Interior al director del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad (ONVC), Javier Donnangelo, luego de que este cuestionara públicamente un informe financiado en parte por la cartera que refería a la sobreestimación de los homicidios vinculados con el narcotráfico.
“En lugar de atender con urgencia la escandalosa y triste escalada de homicidios (por ejemplo, en el Cerro —zona intervenida— se han producido más de 20 homicidios en lo que va del año), el Ministerio del Interior le hace un sumario administrativo al director del Observatorio por referencias académicas de su competencia que contradicen a las autoridades”, escribió en X (antes Twitter) este jueves el legislador que fue director general de Secretaría del Ministerio del Interior entre 2010 y 2017.
Donnangelo —quien dirige el Observatorio desde 2009— contradijo en declaraciones públicas a El Observador el pasado sábado, y en un documento elaborado por el ONVC, una investigación publicada en febrero de este año y dirigida por el sociólogo Emiliano Rojido.
En el documento se apunta a que solo el 11% del total de homicidios en Uruguay están de alguna manera vinculados con el narcotráfico, cuando el Observatorio de Criminalidad viene afirmando que estos se ubican entre el 40 y 50% del total de asesinatos de los últimos años.
“En momentos que los homicidios se disparan y van camino a convertirse en cifra récord, superando todos los registros de los últimos gobiernos, se pretende silenciar la voz de un profesional académico que si algo tiene es experiencia y conocimiento de la historia criminal uruguaya. Pero, matando al mensajero, no van a lograr tapar el sol con un dedo”, apuntó Carrera en su posteo.
Por último, cuestionó: “¿Acaso buscan alejar a quien registra y analiza objetivamente los homicidios para componer una realidad alternativa y distinta a la que estamos viviendo los uruguayos?”.
Según dijeron a Montevideo Portal fuentes de Interior, el sumario a Donnangelo no se da por contradecir el informe de Rojido, sino por sus declaraciones públicas que podrían implicar una filtración de información reservada, lo que sería una falta administrativa.