Dirigentes del oficialismo se refirieron este lunes al ataque del grupo terrorista Hamás al territorio de Israel el 7 de octubre de 2023.

El Ministerio del Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que “expresa, una vez más, su grave preocupación ante el saldo en vidas inocentes, heridos y desplazamientos forzados que este ciclo de violencia viene generando”.

“Nuestro país continuará bregando ante la comunidad internacional por una resolución pacífica y duradera del conflicto en Medio Oriente, que permita finalmente al Estado de Israel y al Estado de Palestina convivir en paz, con fronteras seguras, en condiciones de mutua aceptación y reconocimiento”, dice el documento.

La fórmula presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, condenaron la “terrible masacre perpetrada por Hamás contra Israel”.

“A un año del mayor asesinato de judíos en un día desde la Shoah, reivindicamos nuestra condena al terrorismo, nuestro apoyo a Israel, a su derecho a defenderse y reiteramos el pedido de liberación de los secuestrados”, escribió Delgado en la red social X.

Por su lado, Andrés Ojeda y Robert Silva, fórmula presidencial del Partido Colorado, también afirmaron su “apoyo” a Israel.

“No vamos a parar hasta que Uruguay declare a Hamas, Hezbolá como grupos terroristas”, dijo Ojeda.

“Hoy se conmemora el primer año del gravísimo ataque terrorista de Hamas contra la población de Israel y continúan más de 100 ciudadanos secuestrados”, dijo Pablo Mieres, candidato del Partido Independiente.

“Vamos a acompañar la conmemoración y también todos los esfuerzos por alcanzar la paz en Medio Oriente sobre la base de la democracia, el respeto a los DDHH y la erradicación de todas las organizaciones terroristas que impiden la convivencia en paz”, agregó.

El senador nacionalista Jorge Gandini aseguró: “Un año después del trágico ataque terrorista de Hamas al territorio y población civil de Israel, con asesinados y secuestrados; expresamos nuestra solidaridad con su pueblo y reafirmamos el derecho de Israel a defenderse de quienes proclaman su extinción”.