El senador comunista Óscar Andrade realizó un posteo crítico en redes sociales luego de que se conociera que una funcionaria de la Corte Electoral de Maldonado es investigada por fraguar la firma de una persona que integraba una lista colorada y que no había firmado el consentimiento requerido para ello.
“¿Fraguar firmas para integrar personas a listas sin consentimiento? ¿Más turbio no tienen? Todo rompen”, expresó Andrade a través de su cuenta de Twitter.
A eso, le contestó el exministro de Defensa y actual senador blanco Javier García, quien escribió: “Andrade, si es así está mal. Tanto como el 30% de firmas rechazadas: truchas, menores, duplicadas, etcétera, que la Corte Electoral descartó de las que tú, el Pit-Cnt y el Frente Amplio presentaron para derogar la seguridad social”.
García acompañó su respuesta con la captura del reporte diario que realiza la Corte Electoral sobre el plebiscito respaldado por el Pit-Cnt que propone cambios constitucionales en la seguridad social.
Allí se puede ver que del total de firmas contabilizadas al 31 de mayo (174.876), 39.555 fueron rechazadas por distintos motivos, el más frecuente ha sido que la firma no coincide.
Andrade, si es así está mal. Tanto como el 30% de firmas rechazadas: truchas, menores, duplicadas etc. que la Corte Electoral descartó de las que tú, el PIT y el FA presentaron para derogar la seguridad social. https://t.co/3lQKJJwrEt pic.twitter.com/kpzsBRw3tX
— Javier García (@JavierGarcia_Uy) June 1, 2024
Fraguado de firmas
Según informó El Observador este domingo, la Corte Electoral dispuso una investigación administrativa urgente contra una funcionaria del departamento de Maldonado por una denuncia realizada por otra funcionaria de la misma dependencia sobre que la mujer habría ingresado a la base de datos de la Corte y modificado información.
En particular, la investigada habría fraguado el número de credencial y la firma de su colega sin su consentimiento para validar su nombre como integrante de una lista del Partido Colorado.
La denunciante, identificó su número de credencial y supuesta firma en un documento que ella nunca había firmado mientras controlaba las lista, por lo que ingresó a denuncia.