La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, participó de una actividad organizada por la Dirección de Zonas Francas en la que se presentó un censo sobre la actividad en dichos espacios durante la actual administración.
“Para este gobierno, el régimen preferencial al que nos estamos refiriendo es sumamente importante. Es algo de larga data; en lo que corresponde al sector privado, viene desde 1987, pero en este tiempo se ha ido consolidando y ha sido un ejemplo en la región”, dijo la jerarca.
“Este sistema se ha destacado por su seguridad jurídica y por el respeto a los derechos adquiridos. Como me habrán escuchado en los últimos días, destaco la importancia de que como país tenemos que mantener este activo que hemos logrado a lo largo de todos estos años”, agregó.
Arbeleche mencionó el hecho de mantener la seguridad jurídica que posee Uruguay para referirse al plebiscito de la reforma de la seguridad social que impulsa el Pit-Cnt. Dicho argumento fue utilizado por actores que se manifestaron en contra de la propuesta, entre ellos el expresidente José Mujica y el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado.
“Con la propuesta del plebiscito de seguridad social, no puedo dejar de mencionar que sería una marcha atrás en el respeto a las reglas. Estamos hablando de una confiscación y un cambio abrupto en las reglas de juego”, concluyó.
La actual ministra de Economía y Finanzas acompañó a Luis Lacalle Pou en la conferencia de prensa organizada para defender la reforma del gobierno y argumentar en contra de la propuesta de la central sindical, y ha sido crítica en otras oportunidades.
Arbeleche calificó en su momento de “carnaval electoral” al plebiscito de seguridad social en respuesta a la diputada frenteamplista Bettiana Díaz, quien se refirió con las mismas palabras a la Rendición de Cuentas del 2023, presentada en julio en el Parlamento.