Álvaro Delgado hizo su cierre de campaña en Tacuarembó este martes y en su discurso apuntó contra el Frente Amplio por su oposición a la Ley de Urgente Consideración (LUC), a la que llamó la “columna vertebral de este gobierno”, exigiéndole al partido opositor que aclare qué hará en un eventual gobierno frenteamplista con lo establecido en esa norma.
“En el momento en el que nosotros estábamos vacunando a la gente, en la puerta de los vacunatorios en Frente Amplio y el Pit-Cnt estaban juntando firmas para derogar la LUC, que fue la columna vertebral de este gobierno. Hay algunos temas de la LUC, que juntaron firmas para hacer un referéndum para ver si la podían derogar, y la gente la ratificó. Pero ahora, el Frente Amplio dice que, si vuelve al gobierno, está evaluando derogarla. Y la verdad es que hay que preguntarse, ¿tenemos que preguntar qué van a hacer?”, expresó.
“¿Qué van a hacer con las normas de la LUC que permiten dar un respaldo jurídico a la Policía? Por lo menos crean el delito de insulto a la Policía. ¿Lo van a mantener o lo van a derogar? ¿Qué van a hacer con el régimen de alquileres sin garantía para los gurises que van a estudiar a Montevideo? Que bajó los alquileres y hoy tenemos una cantidad de alquileres de gurises que no tenían garantía en la capital y hoy pueden alquilar. ¿Lo van a mantener o lo van a derogar?”, preguntó Delgado.
“¿Qué van a hacer con el régimen de adopciones, que tiene un récord? El año pasado fueron 165 gurises que salieron del INAU [Instituto del Niño y el Adolescente del Urugauy] y que están en hogares donde se les da amor, se les da cariño y se les da protección. Contra eso fueron, inexplicablemente. ¿Lo van a mantener o lo van a derogar?”, inquirió el precandidato nacionalista.
Delgado sostuvo que son “preguntas que tienen que estar arriba de la mesa”, porque la clase política tiene que tener “este diálogo” para que “la gente sepa cuál es nuestro rumbo y para dónde vamos”.
El plebiscito
El precandidato recordó que “seguramente el lunes o el martes la Corte Electoral va a validad las firmas que el Pit-Cnt y la mayoría del Frente Amplio juntaron para derogar el sistema de seguridad social”.
“¿Qué significa esto? Que la gente va a tener que resolver, si prospera esta iniciativa, que futuro va a tener para su jubilación y para la de sus hijos. Porque esta iniciativa implica, entre otras cosas, derribar al sistema de seguridad social y confiscarnos, sacarnos, estatizarnos 22.000 millones de dólares, nuestro ahorro voluntario que es intransferible, que nos aseguraba nuestra jubilación”, sostuvo.
“Porque si esto prospera, no solo es un colapso económico que seguramente a Uruguay colapse en materia económica, porque haya que subir impuestos para poder financiar esta locura, esta irresponsabilidad, sino que además va a poner en riesgo la seguridad de nuestras futuras jubilaciones y la de nuestros hijos, porque son fondos heredables”, enfatizó Delgado.
El aspirante a ganar las internas del Partido Nacional remarcó que “los candidatos del Frente Amplio”, así como la dirección de esa fuerza política “todavía no tomaron posición en este tema”.
“La tomaron sí alguno de los partidos, algunos dijeron que no era momento. Otros que lo estaban estudiando, otros que quieran ver si juntaban las firmas. Otros, después que juntaron las firmas, dijeron ‘vamos a esperar que las valide la Corte’. Ahora, el lunes o el martes, las firmas están validadas. Y antes de la elección interna tiene que definir qué va a hacer con este plebiscito de la seguridad social”, advirtió.
“Si está a favor o si está en contra. No vale la libertad de acción. Tiene que definir el Frente Amplio, tiene que definirse Yamandú Orsi, tiene que definirse Carolina Cosse. Ya no hay lugar para especular en esto, no hay lugar para especular. Tenemos que ser claros con la gente antes de votar, para que la gente sepa las consecuencias de su voto. ¿Saben de qué lugar estamos nosotros? Estamos en el lugar de defender el ahorro de los uruguayos, ahí nos van a encontrar a nosotros. El ahorro de toda la vida de cada uno de ustedes”, sentenció el precandidato nacionalista.