El puente de Paso Arbelo, que une Lavalleja y Canelones, está inhabilitado desde hace dos años, informaron vecinos a Montevideo Portal y confirmó la alcaldesa de Solís de Mataojo, Verónica Machado.
De acuerdo con la jerarca municipal, el puente fue inhabilitado hace dos años, después de que técnicos de la Intendencia de Canelones y de Lavalleja evaluaran que no se podía transitar, porque suponía un “riesgo” para la población.
Si bien el Municipio de Solís de Mataojo no abarca la jurisdicción del puente, que está por fuera del territorio urbano, la localidad y su población sufren las consecuencias de su inhabilitación. La zona averiada pertenece al Municipio de Montes, en Canelones.
El alcalde de Montes, Rodolfo Salvarrey, dijo a Montevideo Portal que la recuperación de la obra vial está dentro de la órbita de las intendencias, y que la comuna de Canelones inició una licitación para refaccionar el puente.
Al ser una zona limítrofe, hay personas que cruzan desde Canelones a Solís de Mataojo a diario. Algunas residen en el departamento canario y trabajan en la localidad de Lavalleja, y viceversa. Además, la alternativa al puente supone más kilómetros de distancia, y no todas las personas tienen transporte, explicó Machado.
Según los vecinos de la zona, a pesar de que el cruce está inhabilitado, hay personas que de todas maneras circulan sobre la obra vial.
Asimismo, la alcaldesa recordó que desde que el puente fue clausurado, la maquinaria agrícola también se vio afectada, ya que deben “arriesgarse” a transitar por la ruta 8.
“Hay malestar entre los vecinos”, señaló Machado.
En 2022, el Municipio de Solís de Mataojo alertó por la situación que afecta al cruce. “El Puente de Paso Arbelo se encuentra fuera de la jurisdicción de este municipio, pero por allí cruzan personas y eso nos preocupa, ya que cada día el estado del puente empeora. Hemos colocado cintas impidiendo el paso de vehículos por el lugar e informado a las autoridades correspondientes”.