La revista argentina Noticia publicó un artículo este fin de semana en el que denuncia, a través de pruebas, que el presidente argentino Javier Milei cometió varios plagios en su último libro titulado “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica. De la teoría económica a la acción política” y lanzado a comienzos de mayo.
“El presidente transcribió diez párrafos de un trabajo de un economista que pertenece al organismo científico que el Gobierno amenaza con cerrar”, escribió el periodista Tomás Rodríguez, autor de la publicación, en la bajada de la nota.
El organismo al que hace referencia es el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que Milei cuestionó en reiteradas ocasiones y que hoy, si bien desistió en su “amenaza con cerrar”, sigue queriendo, al menos, “reorganizar”.
La publicación de Noticias habla de que, si bien no lo aclara, las primeras 105 páginas del nuevo libro firmado por el presidente argentino son transcripciones de sus propios discursos realizadas “al pie de la letra”, al punto de que en un pasaje se lee un “por favor apaguen sus celulares”.
Pero los plagios denunciados aparecen a partir de la página 265 y hasta el final del libro. El primero es un párrafo idéntico a uno de los que se encuentra en un libro titulado “Teorías Económicas sobre el mercado de trabajo II: Neoclásicos y nuevos keynesianos”, publicado en 2007.
La publicación es una suma de ensayos escritos por cinco autores, todos integrantes o colaboradores del Conicet, y coordinados por el economista Julio César Neffa.
Otro copy paste a investigadores universitarios se encuentra entre las páginas 330 y 337 y es al texto “Demanda por dinero: Teoría, evidencia, resultados” (2000), de dos profesores asociados de la Pontificia Universidad Católica de Chile: Verónica Mies y Raimundo Soto. En este caso el periodista de Noticias habla de “alrededor de 10” párrafos replicados.
El tercer plagio ya no se trata de una copia a un trabajo académico, sino que los textuales provienen de una página similar a Rincón del Vago “pero versión estadounidense”, dice Noticias. Esta es Studocu, de cuyos resúmenes publicados por anónimos se habrían extraído “varios párrafos” entre las páginas 353 y 357.
Un antecedente a este hecho estuvo en 2022, cuando la misma revista publicaba un extenso artículo en el que revisaba todos los plagios en los que había incurrido el por entonces diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
Entre otros, Milei había plagiado en su libro “Pandenomics” del 2020 a la economista indio-estadounidense Gita Gopinath, quien hoy integra la cúpula del Fondo Monetario Internacional y quien, a fines de febrero de 2024, a cuatro años del plagio, viajó a Argentina para negociar la deuda del país con el ahora presidente.
Para el periodista de Noticias “el nuevo hurto pone en duda la honorabilidad del presidente” y “también su capacidad intelectual a la hora de ejecutar políticas económicas, en un contexto de un ajuste muy severo”.
“Pero nada de todo esto detiene a Milei, el maestro del copy paste”, sentenció.