El canciller Omar Paganini estuvo reunido este jueves con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la Expo Prado 2024. Al finalizar el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores brindó una rueda de prensa donde abordó el estado de las negociaciones por acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y China, y también el postergado con la Unión Europea. Además, reafirmó la posición del gobierno uruguayo sobre la situación en Venezuela.

Acerca de este último punto, Paganini adelantó parte de la postura que expresará el presidente Luis Lacalle Pou en el marco de la Asamblea General de Nacional Unidas que tendrá lugar a fin de mes en Nueva York.

“Nuestra posición es que el régimen de Maduro tiene que aceptar que tiene que abrir un espacio de transición democrática, y la condena internacional es importante para que eso pase”, dijo el ministro.

En relación al Tratado de Libre Comercio con China, el canciller dijo que en la última reunión con sus pares del Mercosur notó una posición de Brasil más proclive a una negociación.

“Hay posiciones diferentes con respecto a la posibilidad de avanzar de forma flexible [en el acuerdo con China], algunos países más que otros. Uruguay y Argentina están en esa posición, pero Brasil está dispuesto a considerar algún avance más en conjunto con China. Notamos una posición más positiva de Brasil”, sostuvo.

Sobre el acuerdo con la Unión Europea, el canciller dijo que “el ambiente” en el Mercosur es más favorable, pero que “en los temas técnicos hay bastante para progresar”.

“Hay una ronda de negociaciones con la Unión Europea, que como ustedes saben es compleja, pero bueno, hay algunas oportunidades”, apuntó.

En el caso del Acuerdo Transpacífico el gobierno uruguayo busca “avanzar técnicamente” para “ir acercando a un posible resultado”.