Pablo Mieres, exministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, y Graciela Bianchi, senadora del Partido Nacional, respondieron este viernes a los dichos del expresidente José Mujica sobre la gestión del actual gobierno en materia salarial.
“Este gobierno dijo que no ponía impuestos. Querido, 40 meses con los salarios y las jubilaciones congeladas. Ese fue un impuesto de hecho de millones de dólares que pagó el pueblo trabajador. Y nunca se lo devolvieron ni se lo van a devolver. Lo perdió definitivamente. Porque la vida se iba encareciendo al 4%, 5% anual y no había ajuste”, dijo el referente frenteamplista en un video difundido por el Espacio 609.
En respuesta, Mieres, titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social durante el gobierno de Luis Lacalle Pou hasta mayo de 2024, negó que los dichos de Mujica sean ciertos.
“Acá la demostración de la mentira que dijo Mujica al hablar de congelación de salarios y jubilaciones. ¿Por qué lo hicieron pasar un papelón tan grande? ¡Parece que cualquier cosa vale para defender a su ‘pollo’!”, cuestionó en la red social X, referenciando a una conferencia de prensa que brindó en Fray Bentos al respecto.
A su vez, en esa exposición en el departamento de Río Negro, aseguró que “lo que está haciendo el Frente Amplio muestra una gran desesperación, porque sostener esta tamaña mentira es realmente increíble”.
“No sé quién le dijo a Mujica que dijera semejante mentira. Le han hecho pasar un papelón. A la altura de la vida de Mujica me da mucha pena y mucha tristeza”, dijo Mieres.
“En el año 2020 y principios del 2021, el salario de los trabajadores de todo el planeta cayó”, agregó, y señaló que, después de ese período, “el salario y las jubilaciones de los uruguayos no hizo otra cosa que recuperarse”.
“Algunos sectores de actividad nunca perdieron poder adquisitivo del salario, la gran mayoría sí, pero lo fueron recuperando tiempo a tiempo permanentemente, hasta terminar hoy, a ver si Mujica lo entiende, dos puntos y medio arriba del 2019”, recalcó.
El excandidato sostuvo que se “superaron los límites del 2019 y les duele”. “Les duele tanto que inventan estas mentiras y lo tiran al frente a Mujica para tratar de salvar a su pollo, pero no vale todo”, aseveró.
“Lo tienen que asumir de una vez, están atragantados”, sentenció Mieres.
En la misma línea, Bianchi criticó que lo dicho por Mujica “tiñe la campaña de un nivel que no es el que se merece el pueblo uruguayo”.
“Un moribundo Mujica. Me da pena y me indigna, porque es un problema de dignidad humana, que lo saquen y lo entren, le ponen los dientes, le sacan los dientes, cuando lo necesitan para dar lástima”, expresó en conferencia de prensa en Florida, en video consignado por Canal TV Florida.