La fórmula presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, se reunieron en la tarde de este jueves con representantes de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. Allí, el exsecretario de Presidencia transmitió la intención de, en un eventual gobierno bajo su mandato, continuar con la búsqueda de personas desaparecidas durante la dictadura cívico-militar.
“Hicieron una serie de planteos sobre cuál era la voluntad en nuestro próximo gobierno vinculado al tema de la búsqueda; nosotros fuimos muy claros en el sentido de que tenemos que seguir trabajando en conseguir información y, en la medida que se consiga, la voluntad de seguir buscando y encontrando”, manifestó en rueda de prensa el candidato.
En tal sentido, recordó la “actitud proactiva” que tuvo el actual gobierno en la materia, algo que —de acuerdo con el presidenciable— reconocieron desde la propia organización.
“El gobierno nacional, el actual y el nuestro, va a continuar con los procesos de búsqueda”, enfatizó Delgado.
Por su parte, Ignacio Errandonea, referente de Madres y Familiares, expresó que el encuentro —del que también participó la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón— fue “en muy buenos términos”.
“Fundamentalmente lo primero que para nosotros es importante es el acordar que la búsqueda hay que continuarla y que hay que profundizarla”, consideró, en rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10).
Consultado respecto a qué compromiso mostró el candidato nacionalista con continuar excavando en busca de restos óseos de uruguayos detenidos y desaparecidos, Errandonea sostuvo que lo que les transmitieron fue “lo que se necesite, va a estar”.
“Eso para nosotros es un compromiso muy importante”, concluyó.