El Comité Ejecutivo del Partido Comunista del Uruguay emitió una declaración en la que “condena la utilización de recursos del Estado” para “beneficio personal” y las “prácticas clientelares” por parte del intendente de Artigas Pablo Caram, el exsecretario de la comuna Rodolfo Caram y la exdiputada por Artigas Valentina Dos Santos, quienes fueron condenados por la Justicia por el pago de horas extras no trabajadas a funcionarios de la comuna.

En el comunicado, con fecha de este sábado, el partido que integra el Frente Amplio planteó que estas prácticas, que configuraron los delitos de omisión, fraude y usurpación de funciones, se realizaron “para premiar a operadores políticos de las listas del Partido Nacional que los apoyan”.

A todo esto, el PCU lo calificó como una “expresión de lo peor de la política de la derecha y los sectores del poder a lo largo de la historia”.

“El esquema de clientelismo y corrupción montado en la Intendencia de Artigas no es un hecho aislado”, manifestó el PCU y agregó que esto “se suma a las contrataciones a dedo en Salto Grande, la ceración de una asociación para delinquir en presidencia y un largo etcétera”.

En esta línea, los comunistas respaldaron la declaración realizada días atrás por los ediles de Artigas por el Frente Amplio y sus denuncias que datan de años atrás sobre presuntos delitos cometidos por “el clan Caram y el Partido Nacional en la intendencia de ese departamento, algunas de las cuales siguen en investigación”.

Asimismo, apuntó que varios constitucionalistas señalan que los condenados están impedidos de ejercer funciones públicas. “Por otra parte, desde el punto de vista político y ético es inaceptable que quienes han sido condenados por delitos de corrupción vuelvan a ser candidatos a los cargos desde donde cometieron los delitos”, sumó.

“El presidente de la República, Luis Lacalle Pou y el candidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, respaldaron y participaron en actos políticos con Caram y Dos Santos cuando eran públicas las denuncias sobre sus prácticas corruptas”, criticó.

Por último, el Partido Comunista “reclama al PN que asuma su responsabilidad política e impida que quienes han cometido estos delitos asuman cargos públicos o sean candidatos en las próximas elecciones”.