El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se refirió al vínculo que mantiene con el presidente Luis Lacalle Pou luego de la crisis que vivió la coalición tras el pedido de renuncia de Irene Moreira al Ministerio de Vivienda. 

Ante la pregunta de cómo sigue la relación tras ese episodio, Manini Ríos respondió que es “estrictamente formal”. “Lo necesario, nomás. Cuando hay algún tema puntual que hay que conversar, bueno, más bien vía WhatsApp son los intercambios que hemos tenido en los últimos tiempos”, sostuvo el legislador en entrevista con Arriba gente (Canal 10). De igual manera, aclaró que el vínculo que tuvo con Lacalle “siempre fue estrictamente de trabajo formal” y “nunca hubo algo más allá de eso”. 

Por otro lado, Manini Ríos se mostró sorprendido por las declaraciones que hicieron algunos senadores del Partido Colorado y del Partido Nacional ante la determinación de los cabildantes de no votar la Rendición de Cuentas. 

“Son palabras muy duras, no entramos en ese léxico, es hostil y no ayuda nada. Tenemos derecho a plantear los temas como creemos. No es bueno descalificar y menos a un socio de la coalición, cosas que no le dicen ni siquiera a la oposición”, consideró Manini Ríos, y acotó que “desde el primer día hubo fricciones en la coalición”.  

Algunos legisladores oficialistas acusaron a los cabildantes de realizar una “extorsión” y “chantaje”. Los dirigidos por Manini Ríos entienden que el proyecto de Rendición debe incluir un aumento en el salario de los militares.