La madre de un recluso que se encuentra en el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación (CIDD) denunció que su hijo es víctima de una serie de “tratos inhumanos” por parte de efectivos policiales. 

El CIDD es el primer lugar al que van las personas cuando ingresan al sistema carcelario en la zona metropolitana, para luego ser derivados a una cárcel permanente. El organismo funciona en la Unidad 1 de Punta de Rieles, un centro penitenciario público-privado. 

El recluso en cuestión se llama Santiago García y su defensa, la penalista Elizabeth Frogge, presentó una denuncia al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) el pasado miércoles. “Solicito el cese de malos tratos por parte del personal policial hacia mi defendido”, indica el reclamo formal. 

En el documento, al que accedió Montevideo Portal, se menciona el testimonio de la madre del hombre, quien ha visto algunos indicios de malos tratos y otros que él le ha contado. “Le pegan, le escupen, lo insultan, lo maltratan. Lo hacen hacerse encima todas las necesidades fisiológicas”, agregó la mujer, y aseguró que “ni agua le dan”. 

De acuerdo con la denuncia, estos hechos forman parte de “palizas de bienvenida” que se dan a los reclusos. Por eso, se pide a las autoridades del INR que investiguen y logren establecer mecanismos que permitan respetar los “derechos humanos más básicos”. 

El recluso fue operado del pulmón recientemente, además de que se sometió a otra intervención por una disparo de bala que ingresó sobre su pecho. “Lo pueden matar fácilmente”, resumió Frogge.