En el marco de las elecciones internas, que se llevarán a cabo en menos de un mes, los precandidatos comenzaron a exponer distintas ideas para llevar adelante en caso de que sean electos. Y eso genera, también, diferentes posicionamientos.
Por ejemplo, el expresidente Julio María Sanguinetti cuestionó una de las propuestas del plan de gobierno del precandidato blanco –y favorito según las encuestas– Álvaro Delgado.
El exmandatario dijo que “hay una” propuesta del exsecretario de Presidencia que no le “gusta”. En concreto, Sanguinetti se refirió a cambiar el nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores a Ministerio de Comercio y Relaciones Exteriores.
Sanguinetti consideró que esta modificación es “un error de concepto”. “El comercio no está por arriba del comercio de las relaciones exteriores: es parte. Lo hablo por experiencia”, dijo en rueda de prensa consignada por el periodista Leo Sarro.
“Al comercio lo conducen los privados; el Estado fija reglas de juego. En la parte técnica los temas, mal o bien, se terminan resolviendo, pero al final, en lo que importa, en lo que duele, solo la política es la que decide y resuelve”, dijo el expresidente.
Así, Sanguinetti ejemplificó: “Al final, el tema se resuelve si el gobierno argentino o si la comunidad europea políticamente resuelve que sí o que no”. “¿Por qué no anda el tema del acuerdo con la Comunidad Europea? Porque Francia está en contra”, aseguró.
El expresidente aseguró que dentro de las relacione exteriores “el factor político es el fundamental”.
“Es un argumento muy común decir que primero está el comercio; el comercio no funciona sin la política. Lo fundamental para un país como el nuestro es tener una política exterior universal, inteligente, eficaz y adecuada”, aseguró.
El plan de gobierno de Delgado sostiene la decisión de cambiar el nombre de la cartera con el fin de “promover el desarrollo profesional y una institucionalidad acorde en áreas estratégicas de nuestra diplomacia”.
“Para lograrlo, revisaremos nuestra representación diplomática en el exterior, con el objetivo de alcanzar un mayor equilibrio geográfico y de recursos humanos, racionalizando la presencia de acuerdo con las prioridades definidas por el gobierno”, expresa el documento.