La manga de langostas que durante el fin de semana se movilizó por las provincias argentinas de Corrientes y Entre Ríos, continúa acercándose a vuestro país. En la mañana del martes se reportaba su presencia a unos 60 km del Río Uruguay. Sin embargo, esta mañana esa distancia se había reducido a entre 25 y 20 kilómetros, según explicó el experto Néstor Causa en declaraciones al noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay.

Causa, quien es presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, señaló que los factores climáticos que se han registrado en la región en los últimos días -el veranillo- "casi que estarían favoreciendo la posibilidad de que ingresen al país" a la altura del departamento de Salto.

"Hoy es el día más crítico", enfatizó el funcionario, dado que las langostas están muy cerca y el calor estimula su movilidad. Sin embargo, si los insectos no cruzan hoy, un cambio inminente en las condiciones climáticas podría dar un giro a la situación.

En tal sentido, Causa recordó que "para mañana se prevé una baja de temperatura, que podría oficiar como freno natural e impediría su ingreso".

El experto señaló que la manga en vuelo puede cubrir un área de unos 10 km2. "Si aterriza en un lugar y queda sobre el suelo y la vegetación, esa área disminuye bastante y puede cubrir un aproximadamente 1 km2 . En su reposo en tierra, las langostas "pueden estar separadas por pequeñas distancias", por lo que "el manejo que se tiene que hace debe abarcar un poco más. No basta con solo tratamiento para controlar el cien por ciento, se tiene que hacer algo más", expresó.

Las autoridades vienen monitoreando el movimiento de los insectos y se adelantó que se aplicará -según establece el protocolo aprobado por el Ministerio- un producto cuyo principio activo es el Cipermetrin.

En declaraciones al programa Arde la Ciudad, de Radio Cero, el titular del MGAP, Carlos María Uriarte, confirmó que hay siete aviones listos en la zona fronteriza para proceder a la fumigación de forma inmediata si se produce el ingreso de la manga. El jerarca pidió a los productores apícolas que cubran sus colmenas para evitar que las abejas se vean afectadas.

Cabe recordar que si bien las langostas son una amenaza para los cultivos, no causan daño a las personas ni son portadoras de enfermedades transmisibles a humanos.