El caso de Lucio Dupuy dejó estupefacta a Argentina por el nivel de violencia que sufrió el niño de 5 años asesinado en noviembre de 2021 por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, que fueron condenadas este jueves por la Justicia por homicidio agravado en ambos casos y por abuso sexual en el caso de la madrastra.
En paralelo al desarrollo del proceso penal que se espera culmine con la sentencia de cadena perpetua para ambas mujeres, el Poder Legislativo de Argentina se encuentra tratando un proyecto, conocido coloquialmente como “Ley Lucio”, en homenaje al menor asesinado, que busca reforzar el aparato estatal para evitar casos de violencia contra menores.
La iniciativa recibió media sanción en Diputados por unanimidad el 9 de noviembre y ahora pasa al Senado, que deberá definir su sanción.
Según indicó Ámbito, el proyecto establece la capacitación obligatoria a todo funcionario público que opere en todos los niveles y jerarquías de los tres poderes de Gobierno, acerca de los derechos y violencias contra niños y adolescentes.
La norma planteada estipula que el Poder Ejecutivo, en coordinación con el Judicial, construya un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, así como para los organismos relacionados a la niñez y los juzgados de familia.
El objetivo es que se unifiquen las vías de acción para garantizar el acceso a la Justicia a niños y adolescentes.