La senadora Silvia Nane interpelará a partir de las 10:00 horas a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) por la situación de los centros de atención de niños, niñas y adolescentes, luego de que el pasado 9 de julio se conociera el caso Kimberly, una adolescente de 16 años internada en INAU en Rivera que había fallecido el 8 de mayo, tras una cesárea ante un parto prematuro.

A raíz de esto, se supo que, al menos, cinco adolescentes más internadas en INAU eran víctimas de explotación sexual en la frontera con Brasil. Entre ellas una niña de 12 años que estaba embarazada.

En la previa a la interpelación, la legisladora Nane dijo a Montevideo Portal que en el caso “hay elementos que no cierran entre la información que manejan las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el territorio y lo que dice la investigación administrativa realizada por INAU”.

Asimismo, apuntó a “responsabilidades institucionales”, que trascienden las “responsabilidades personales” que busca determinar la investigación administrativa. “La responsabilidad de la institución es cuidar a los gurises, no solamente llenar bien los formularios”, planteó.

Allí se refirió en particular a la actual gestión del INAU. “Por más que todo el mundo haya hecho todo bien, como sostienen las autoridades del INAU, hay un montón de responsabilidades porque falló la protección institucional. Falló porque la niña murió y porque siguió estando en una situación de riesgo y siguió siendo víctima de explotación durante su embarazo”, lanzó, y agregó: “Ella y cinco gurisas más”.

“En ese contexto de que mi deber es proteger, ¿yo fallo en seis casos en un mismo lugar?”, cuestionó y, en esta línea, dijo que lo sucedido en Rivera no es un caso aislado: “Cuando uno ve lo que pasa en otros lugares con INAU, en informes publicados por la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), en las regiones del litoral, este tema de explotación sexual, e incluso el de exponerse a situaciones de consumo de sustancias, está en todos los informes”.

En particular se refirió al hogar Nuevo Tiempo de San José, en donde la Inddhh habla de que allí se ingresaba droga. Además, apuntó a otros cuatro informes sobre centros en distintas partes del país que “hablan de narcotráfico, de la violencia institucional, de hacinamiento, de las condiciones deplorables de los centros”.

“Allí se ve cómo los gurises terminan en esas trayectorias que son fatales, que muchas veces los rompen más de lo que venían”, expresó, y sumó que “otro problema serio” es que INAU “no hace nada con la reparación del daño”.

Y, en este punto, recordó que el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) da cuenta de que “cuando los gurises entran al sistema de protección, en el entorno de un 80% de las formas de maltrato y de abuso se detectan en una fase crónica, o sea, cuando ya hace mucho que pasan”.

“Retardo mental leve a moderado, historia de abuso sexual infantil, hija en adopción con quien mantiene vínculo, sin referentes familiares. Reiterados intentos de autoeliminación, víctima de abuso sexual infantil, no adhiere a tratamiento, situación familiar de gran fragilidad. Trastornos de conducta de inicio precoz y de exacerbación de su sintomatología, desregulación emocional, abuso sexual intrafamiliar e intradomiciliario”: estos son tres diagnósticos de niños, niñas y adolescentes que ingresaron a clínicas psiquiátricas de crónicos y agudos desde INAU, que hoy son tercerizadas, relevados desde 2013 y relatados por Nane, quien dijo que accedió a 37 casos similares.

“El abuso sexual infantil es una constante, el maltrato es una constante. Lo que aparece en Sipiav como negligencia es una constante; el consumo es una constante. Las salidas no acordadas terminan en explotación sexual y los intentos de autoeliminación múltiples son una constante. Lo puse en una planilla e hice una columna por cada una de estas cosas y tengo filas en las que tengo marcadas todas las columnas”, contó la senadora.

Consultada sobre una solución a estos temas, Nane respondió: “Creo que la solución hay que buscarla no solamente en INAU”, y habló del “Ministerio del Interior, el Poder Judicial, el Mides, el sistema educativo”.

Para Nane “no hay soluciones pensadas; hay, por ahí, buena voluntad”. “Pero no necesito procedimientos institucionales para la buena voluntad de la gente porque eso se llama caridad y en este país hace mucho tiempo que se secularizó la caridad”, criticó.

“Estamos viendo casos donde falla todo el sistema: nadie sostiene a los gurises”, ponderó, y afirmó que hoy “es muy difícil ver las trayectorias de vida porque la información está toda fragmentada”. “Tenemos un Estado que trata las situaciones de los gurises y no a los gurises”, expresó.

“Creo que las soluciones hay que buscarlas, pero lo primero es que hay que estar dispuesto a admitir las cosas que se hacen mal y entender dónde están las cosas que están mal hechas para poder cambiarlas. Lo que no se puede es vivir en el oscurantismo”, cuestionó.

En esta línea, Nane explicó que la idea de la citación al Parlamento a los titulares de Desarrollo Social e INAU surgió antes de que Informativo Sarandí diera la noticia de lo sucedido con Kimberly en Rivera, que fue, además, el primer caso de muerte materna del año en Uruguay.

“Casualmente desde antes del desafuero de [el exlegislador Gustavo] Penadés, estábamos trabajando en esta cuestión de mirar INAU de cerca, con cuestiones que tenían que ver con explotación sexual. Veníamos analizando la relación que había entre las salidas no acordadas, lo que antes se le llamaba ‘fugas’, y la exposición al riesgo de explotación sexual infantil y adolescente”, relató la legisladora frenteamplista.

El interés en el tema surgió, según contó Nane, de la visita de la relatora de Naciones Unidas Mama Fatima Singhateh, quien había afirmado que en Uruguay “está normalizado social y culturalmente” la explotación sexual y el abuso de menores. Tras esto, la vicepresidenta Beatriz Argimón y el por entonces presidente del INAU, Pablo Abdala, salieron al cruce de la representante de la ONU y calificaron su evaluación como “injusta”, “falsa” y “contradictoria”.

“El semanario Brecha había hecho un pedido de acceso a la información pública, que lo publicó en una nota, donde no cerraban los datos de explotación sexual que mostraba Sipiav lo que mostraba el Conapees [Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia]”, recordó Nane y, entonces, reflexionó: “Si tenemos esa diferencia enorme en las cifras, mi preocupación es qué cifras miraron el presidente de INAU y la vicepresidenta cuando fueron a desmentir a la relatora de Naciones Unidas. Capaz que es que simplemente tenían mal la información. Entonces si uno tiene mal la información y es el presidente del organismo rector de las políticas de infancia, ¿cómo hace para gestionar este tema tan crucial con información que no es correcta?”.

Esta cuestión fue planteada por Nane en el Senado en julio de este año y, días después, se conoció del caso de Rivera. “Cuando dieron esta noticia, yo dije: ‘Esto agrava bastante más la situación. Son demasiadas preguntas sin respuestas. Me parece que esto requiere el contexto de una interpelación, y la bancada [del Frente Amplio] me apoyó”, relató.