El eventual ministro de Economía de Álvaro Delgado, Diego Labat, ratificó que en el caso de ganar las elecciones el “lema” económico del oficialismo continuará siendo la “austeridad”. De este modo, se desmarcó de la oposición y del eventual ministro de Yamandú Orsi, Gabriel Oddone, y aseguró que “las propias bases programáticas del Frente Amplio plantean aumento de impuestos —al patrimonio, al gran capital—”.
“Ahí uno se hace la pregunta: si van por ahí, ¿cómo queremos más inversión, más crecimiento y más empleo si uno sigue poniendo más impuestos?”, reflexionó en diálogo con el periodista Leo Sarro.
Labat señaló que Uruguay “precisa crecer mucho y para eso claramente hay que generar confianza”. “Creo que el Frente Amplio de hoy genera un montón de incertidumbres con distintos programas o versiones de programas con cosas que no se aclaran; a veces, amenazas o declaraciones de algunos dirigentes más radicales”, expresó el economista.
En tanto, el expresidente del Banco Central del Uruguay dijo que en el caso de que la coalición gane las próximas elecciones “habrá que corregir gastos” y “ser más eficientes” que durante la administración de Luis Lacalle Pou, “pero por el lado de la austeridad y no más impuestos”.
De este modo, el exjerarca dijo que si el oficialismo continúa en el gobierno seguirá los pasos de la ministra Azucena Arbeleche de “racionalizar mucho el gasto”, “tener un capital humano en el Estado cada vez mejor, manejándolo y gestionándolo como se debe en el siglo XXI con transformación moderna del estado”.
“Vamos a tener responsabilidad fiscal, al igual que este gobierno”, aseguró Labat.