A partir de las declaraciones del expresidente José Mujica sobre la senadora electa Blanca Rodríguez y su rol de “repuesto” en el caso de que Carolina Cosse no hubiera aceptado la candidatura a la Vicepresidencia, varias mujeres que integran la coalición reaccionaron y criticaron los dichos del líder frenteamplista.

Desde el Partido Nacional, la senadora Graciela Bianchi opinó que Rodríguez “debe repudiar las expresiones de Mujica” y que “si tuviera dignidad”, debería renunciar a su lugar en el Senado.

Otras dirigentes del PN, como Valentina Arlegui, presidenta de la lista 71, envió su “solidaridad” a Cosse y Rodríguez “por los dichos y conceptos de Mujica”.

“No es la primera vez que Mujica deja ver lo que realmente piensa de las mujeres; que estamos de moda, que somos chirimbolos que nos usan para adornar una fórmula”, afirmó Arlegui e indicó que eso “habla de la inestabilidad del Frente Amplio y de la hegemonía del MPP”.

“Las mujeres no somos REPUESTOS en la política; somos protagonistas y buscamos una representación equitativa”, escribió la diputada del Partido Colorado María Eugenia Roselló. Además, sostuvo que el FA “hace gárgaras con el feminismo, una bandera que les queda grande cuando no actúan en congruencia con sus valores”.

Dentro del mismo partido, la asesora del Ministerio de Industria, Energía y Minería y dirigente colorada Andrea Maddalena opinó que “no sorprende” la actitud de Mujica y que “cosificar a las mujeres es su forma de jerarquizar la política”.

“Denigra a compañeras de su fuerza política, nos ningunea a todas desde lo simbólico”, argumentó la dirigente batllista y concluyó que lo que hizo el expresidente “está naturalizado en él” como también lo está en “los silencios de muchos/as a quienes humilla”.