Contenido creado por Julieta Vargas
Locales

En silencio

“Las mujeres asesinadas no son un número”, dijo Mónica Bottero de Inmujeres

En el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las autoridades rindieron cuentas sobre la situación.

25.11.2024 19:31

Lectura: 3'

2024-11-25T19:31:00-03:00
Compartir en

En el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, autoridades del gobierno participaron este lunes de un acto organizado por Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres), donde se rindió cuenta sobre los avances y resultados en respuesta al tema.

La directora de Inmujeres, Mónico Bottero, dijo que “es un día de luto”. A su vez, señaló que el número de femicidios se mantuvo en el promedio anual que se viene dando desde 2007, momento en que empezó el registro. Sobre el aumento o descenso de las cifras, la directora de Inmujeres afirmó que “las mujeres asesinadas no son un número” y agregó que “son situaciones que no deberían suceder”.

“Hoy hay una mayor conciencia en la sociedad, en las propias mujeres, e incluso en los niñas y niños, de que no se puede permitir este tipo de situaciones”, aseguró Bottero en rueda de prensa con Subrayado.

Según se informó a través de la página oficial de la Presidencia, desde el inicio del período de gobierno, el personal especializado “atendió unas 53.000 llamadas telefónicas vinculadas a violencia basada en género, a través del 0800 4141”, servicio que durante esta administración pasó a funcionar las 24 horas en todo el país.

Dicha línea también pasó a estar disponible para mujeres sordas, en una gestión en conjunto con la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social.

Se agregó que, “más de 16.000 mujeres ingresaron a algún dispositivo de asistencia y se concretaron más de 121.000 consultas a través de distintos mecanismos”.

Asimismo, como se explica en un comunicado de Inmujeres, se aumentó en 800 horas semanales la atención de los servicios a mujeres en situación de violencia, con técnicos y técnicas en psicología, trabajo social y abogados y abogadas.

Por otra parte, se instalaron cuatro nuevos equipos, en todo el país, de atención a varones que ejercen violencia y se llegó a 15 departamentos con 19 servicios.

Durante el período, 522 mujeres y 538 niñas y niños ingresaron a los centros 24 horas (refugios) en distintos puntos del país. Mientras que a los dispositivos de urgencia habitacional (hoteles y otras formas de alojamiento de emergencia), ingresaron 847 mujeres y 960 niños, niñas y adolescentes.