La Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) emitió un comunicado el pasado domingo sobre la muerte de un niño de 8 años que estaba acampando en Colonia y falleció producto del temporal.
En un determinado pasaje del texto, la institución expresó que “los eventos meteorológicos” durante la jornada del pasado domingo, que “implicaron un temporal huracanado, se produjeron sin alerta oficial”.
“La última actividad en la que tuvieron esa noche, antes de irse a dormir, fue un fogón de cierre que se realizó al aire libre. Luego se retiraron a descansar, sin que hubiera advertencia climática”, agrega.
El texto de la ACJ asegura también que la “advertencia climática se había retirado sobre las 16:16 horas del día sábado”, y después “Colonia entró en alerta naranja sobre las 00:00 del día domingo”.
La directora de Servicio Meteorológico del Instituto Meteorológico de Uruguay (Inumet), Natali Bentancor, respondió los dichos de la institución y calificó la situación como “lamentable” en una publicación de X (antes Twitter).
Lamentable ACJ responsabilizando que no había alerta cuando desde hace días se venía avisando a la población acerca de las tormentas que iban a desarrollarse. Las alertas y avisos oficiales estuvieron a tiempo.
— Natali Bentancor?? (@BentancorNatali) December 17, 2023
Mis condolencias a la familia de ese pequeño. https://t.co/D0bUMXcCtr
“Lamentable ACJ responsabilizando que no había alerta cuando desde hace días se venía avisando a la población acerca de las tormentas que iban a desarrollarse”, indicó la jerarca del organismo.
Sobre el final del posteo, Bentancor insistió en que “las alertas y avisos oficiales estuvieron a tiempo”. “Mis condolencias a la familia de ese pequeño”, finalizó.