A meses de concluir su primera administración, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue consultado sobre si volvería a presentarse en las elecciones nacionales de 2029.
En diálogo con el medio brasileño Folha de São Paulo, el mandatario respondió: “no puedo garantizarlo”. “¿Alguien puede garantizar que querré esto en 2029?”, se preguntó Lacalle Pou.
De todos modos, el presidente aseguró que estará “rodeado de gente y de política”, porque eso lo “hace sentir mejor persona”.
“Si dijera lo que quiero, casi como un secreto y una confesión: cambiar poder por autoridad. El poder es formal. Te lo da la población, cuando te elige, la Constitución y las leyes. La autoridad es intelectual, afectiva y moral, no hay Constitución ni ley que te la dé. Y ese es un vínculo muy bonito con la gente”, agregó.
El mandatario también se refirió a su vínculo con su par Luiz Inácio Lula da Silva, así como con el expresidente Jair Bolsonaro.
En esta línea, Lacalle Pou sostuvo que se “relaciona con los intereses nacionales”. “No importa la ideología de otro presidente, sino hasta qué punto haya consonancia en lo que nuestro país necesita”, expresó.
Entonces, explicó que con Bolsonaro se vinculó durante la crisis por el covid-19, y aunque dijo que “no le gusta opinar” de las cosas que hacen en otros países, sostuvo que en el suyo se lidió “a la uruguaya”.
En tanto, dijo que con Lula tuvo un vínculo desde el “inicio de su gobierno” —desde el 1° de enero de 2023—, algo que considera “determinante”.
“Básicamente hablamos de cinco temas. Dos fueron sobre Uruguay con Mercosur y China, y tres fueron específicos. En ellos, Lula no solo estuvo de acuerdo, sino que actuó”, expresó el presidente uruguayo.
“Tengo un buen vínculo con el presidente Lula. Y para mí los vínculos se construyen a partir del cumplimiento de lo acordado recíprocamente. Ideológicamente, el presidente Lula y yo no coincidimos en nada, pero, con Uruguay, él lo cumplió”, agregó.