El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, se refirió este miércoles a la conferencia de prensa que realizó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para defender la reforma jubilatoria del gobierno y llamar a votar en contra del plebiscito que impulsa el Pit-Cnt.
Orsi remarcó que “fue muy oportuno” que en la conferencia “el presidente reconociera algunas cosas”. “En primer lugar reconoció que los fideicomisos de Canelones financiados por las AFAP fueron positivos. Lástima que él mandó votar en contra cuando el Partido Nacional en Canelones quería votar a favor. Está bueno que reconozca que se equivocó”, dijo en rueda de prensa.
“Lo otro que reconoció y que está bueno que la ciudadanía entienda y conozca es que en campaña electoral habló sin saber. Él mismo lo admite, no sabía del tema”, sostuvo acerca de la “promesa” del presidente de no subir edad jubilatoria.
“Es muy peligroso tirar promesas para conseguir tres votos más, cuando sabemos que ser presidente de la República implica un gesto de responsabilidad. Lo que uno plantea tiene que saber que se puede cumplir y se va a hacer”, agregó.
Lacalle Pou dijo en la conferencia que, en caso de que el plebiscito triunfe, “en algún momento va a haber que aumentar impuestos y recortar prestaciones importantes en el Estado”. Consultado sobre esto, Orsi afirmó que “es demasiado temerario que un presidente de la República haga ese tipo de aseveraciones”.
“Quizá el abanico de herramientas que él tiene es lo suficientemente limitado como para no imaginarse otra cosa que aumentar impuestos, a tal punto que el IVA lo subió con el uso de la tarjeta, o sea que no sería nada novedoso para él”, aseguró.
Ante la pregunta del accionar de su eventual gobierno en caso de que el plebiscito triunfe, el exintendente de Canelones adelantó que su equipo económico está “elaborando un plan B” y “analizando cuáles son las salidas”.
El mandatario insistió en su rueda de prensa con la crítica al Frente Amplio por no llamar a votar en contra de la iniciativa del Pit-Cnt y no abandonar la libertad de acción porque “no es momento de dudas ni medias tintas”.
Orsi comentó que, ante esto, no se siente aludido. “Evidentemente no se refiere a mí, [que] respondo en cada reportaje lo que yo pienso del plebiscito. Yo no tengo por qué darle cuentas a nadie de cómo tengo que hacer la campaña que yo considero mejor. Él tiene todo el derecho a pensar lo que quiera”, sentenció.