El exministro de Defensa Nacional Javier García celebró este martes la aprobación en Diputados de un proyecto de ley que buscar que el acceso a los archivos sobre el pasado reciente sea universal.
El proyecto de ley que había sido aprobado por el Senado y ahora, con los votos del oficialismo, (la propuesta tuvo 49 afirmativos y 40 negativos, pertenecientes al Frente Amplio) fue aprobado con modificaciones y se remitió nuevamente a la Cámara Alta.
“Ya es ley. Conocer toda la verdad sin límites ni ediciones, con transparencia, para todo el que quiera, es el objetivo”, escribió en Twitter García.
En diálogo con Montevideo Portal, el ahora senador nacionalista expresó que se trata de un “triunfo de la democracia y de la transparencia”.
“Estamos muy contentos de que esté la ley, que va en la línea del compromiso con la verdad y los derechos humanos”, manifestó.
Por su parte, la diputada frenteamplista Verónica Mato argumentó en la sesión extraordinaria de este martes la razón de su voto en contra de la ley.
La legisladora citó a la archivóloga a cargo Secretaría para el Pasado Reciente y del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Udelar, quienes cuestionaron la instrumentación de la legislación para la protección de los datos sensibles allí presentes.
El proyecto había ingresado al Parlamento a mediados de mayo de 2023 a través de la Comisión de Educación y Cultura del Senado.
Un mes antes, en abril, una persona anónima había subido a internet (en la plataforma archive.org) miles de documentos de la dictadura uruguaya, entre ellos el Archivo Berrutti.
García, quien por entonces era ministro de Defensa, apuntó a que se desconoce de dónde provinieron esos archivos.
Asimismo, aseguró a Montevideo Portal que “tampoco se puede hablar de que fueron documentos desarchivados porque no se tienen elementos para asegurar la veracidad de los mismos”.
La ley establece la creación, en el Archivo General de la Nación, de una sección “destinada a la reunión, organización y conservación de documentos del pasado reciente y violaciones de los derechos humanos”.
En su exposición de motivos se habla de otra ley, la 18.435, de 12 de diciembre de 2008, que asignó “al Archivo Nacional de la Memoria la misión de reunir y organizar las copias de los documentos relativos a las violaciones de los derechos humanos”.
Sin embargo, García argumentó que la razón por la que esta nueva legislación deja a un lado esa institución es porque “en los hechos nunca existió”.
“Que esto pase al Archivo General de la Nación que funciona y que ya está establecido simplificar el proceso y lo hace más viable”, explicó.
Por otra parte, el legislador contestó al planteo de la diputada frenteamplista sobre la posible filtración de datos sensibles y apuntó al artículo 2 de la ley que habla del “mantenimiento en reserva de los datos vinculados a la vida privada y el entorno familiar de los individuos, así como la información que pueda ser considerada sensible o pasible de afectación a tercero”.
“Ese artículo siempre estuvo en la ley y ahora deberá instrumentarse”, apuntó.