La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció este viernes que recuperó al nieto 138. Se trata del hijo de dos detenidos desaparecidos y militantes de Montoneros, Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, nacido en diciembre de 1976.
“La verdad siempre sale a la luz”, expresó la organización en sus redes sociales.
"El delito más aberrante de la dictadura se hace evidente en cada restitución", lee Estela de Carlotto, que preside Abuelas de Plaza de Mayo, en la conferencia de prensa que anunció la restitución del nieto 138.
Según consignó Infobae, De Carlotto señaló que los padres del nieto recuperado “fueron vistos en el centro clandestino de detención ESMA [Escuela de Mecánica de la Armada], donde probablemente se haya producido el nacimiento” del varón.
Además, dijo que los padres pensaban llamarlo Manuel, en caso de ser niño, y Soledad, si era niña.
“Esta restitución es, una vez más, la muestra de las consecuencias del terrorismo de Estado en el presente y la centralidad de las políticas de Derechos Humanos”, dijo De Carlotto, que recordó que se contabilizaron más de 30 nacimientos en la ESMA.
Damos la bienvenida al #nieto138 el hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, nacido en diciembre de 1976. "La verdad siempre sale a la luz". pic.twitter.com/JMKhzO7O32
— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) December 27, 2024
Según consignó Página 12, Manuel Gonçalves Granada, que integra la Comisión Directiva de Abuelas y secretario ejecutivo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, contó en la conferencia de prensa cómo fue el encuentro con el nieto 138, que tiene un hermano llamado Diego Antonio.
“Se van a conocer y armar ese vínculo”, agregó. Gonçalves expresó que el nieto 138 está “conmovido”. “Se va a encontrar con una familia que lo buscó, que nunca perdió las esperanzas”, afirmó.