Como forma de desestimar el consumo de tabaco, la ley establece que las cajas de cigarrillos deben exhibir imágenes que muestra con cruda elocuencia los estragos que produce el hábito de fumar. Por ello, los envases incluyen fotografías de personas afectadas por enfermedades asociadas al tabaquismo.
Asimismo, las cajillas incluyen la leyenda “producto tóxico” y el número de una línea telefónica gratuita disponible para obtener más información al respecto: el 0800 4444.
Curiosamente, dicho número no comunica con ninguna dependencia estatal relacionada al consumo de tabaco o a la salud en general, sino con el sistema de denuncias por abigeato del Ministerio de Interior.
Desde el noticiero 970 Noticias, de la emisora 970 Universal, se consultó al Ministerio de Salud Pública acerca de esta curiosa situación. En dicha cartera “prefirieron no brindar una respuesta detallada”, señala el informe, que añade que se solicitó que la consulta se cursara mediante correo electrónico. Así lo hicieron los periodistas de la emisora, y se encuentran a la espera de respuesta.
Al momento de redactarse la presente, el 0800 4444 continúa al servicio de la lucha contra el abigeato, cusa sin duda encomiable, aunque con escasa o nula relación con las cajas de cigarrillos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]