La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay realizará este martes una concentración frente al Palacio Legislativo debido a la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de Rendición de Cuentas. Los fiscales agremiados se resisten a algunos artículos contenidos en el documento, que se encamina hacia su aprobación definitiva tras pasar por el Senado.
El presidente de la asociación, Willian Rosa, adelantó que, de aprobarse el proyecto, las medidas gremiales se profundizarán. A través de su cuenta de X (Twitter), Rosa enumeró los reclamos y expresó que este martes “es la última oportunidad” para lograr que los artículos no sean votados por la mayoría de los legisladores.
“Que no dejen a la Fiscalía debilitada y sin recursos, por lo menos, hasta el año 2026. Que corrijan los errores que reconocieron cometer, al dar un aumento a jueces y no a los fiscales”, indicó Rosa al comienzo de su posteo.
También hizo hincapié en la necesidad de equiparar los salarios de fiscales adscriptos y adjuntos, dado que estos últimos “cobran 20% menos de salario” pero “hacen lo mismo”.
Rosa sostuvo que es necesario retirar el artículo incluido por Cabildo Abierto y votado en el Senado que prohíbe a los fiscales trabajar como abogados por tres años luego de que dejan de ejercer funciones en el Ministerio Público.
“Que se termine el hostigamiento que realizan permanentemente ciertos actores del sistema político hacia la Fiscalía. Pues, de última, si no nos van a dar nada de lo que corresponde, por lo menos déjennos trabajar tranquilos”, consideró Rosa.
Rosa afirmó que, en caso de que los reclamos de la asociación no sean atendidos por el sistema político, harán “los juicios correspondientes”, reclamarán inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia y recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Esencialidad
El presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Uruguay, Juan Fagúndez, expresó el pasado lunes que, si el gremio de fiscales profundiza las medidas, el gobierno “seguramente” declarará la esencialidad.
“Que no profundicen cosas que afectan a la ciudadanía, porque va a ser decretada la esencialidad seguramente”, consideró el penalista en entrevista con Primera mañana (El Espectador).
Por el momento, no es algo que esté sobre la mesa en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). “No está planteado. Nadie nos ha propuesto nada al respecto”, indicó el secretario de esa cartera, Pablo Mieres, al ser consultado por Montevideo Portal.