Israel está “avanzando en las fases de la guerra” contra Hamás. Así lo dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de ese país (FDI), al informar que sus efectivos atacan la Franja de Gaza por tierra, mar y aire.

“Infantería, blindados, fuerzas de ingeniería y de artillería están participando en la actividad, acompañados de fuertes bombardeos”, afirmó Hagari en la televisión israelí y agregó que hay militares israelíes luchando actualmente en el enclave palestino.

La avanzada israelí por tierra comenzó el viernes, luego de la “incursión selectiva” con tanques que las FDI hicieron el jueves a modo de anticipo. Hagari señaló que no hay soldados israelíes heridos desde la ampliación de las operaciones terrestres en el enclave controlado por Hamás.

A su vez, informó que en las últimas horas se eliminó a dos dirigentes de Hamás, encargados del comando aéreo y marítimo del grupo y aseguró que “su eliminación supone un buen progreso en las fases de la guerra y ayuda que las fuerzas luchen contra un enemigo debilitado”.

Se trata de Asem Abu Rakaba, jefe del comando aéreo y de Ratib Abu Tzahiban, comandante del grupo naval de las brigadas armadas de Hamás. Israel explicó que Abu Rakaba era responsable del uso de dornes, parapentes y la defensa antiaérea que Hamás utilizó en el ataque planificado del 7 de octubre. Mientras que Abu Tzahiban “planeó y comandó el intento de infiltración naval del 24 de octubre, frustrado por las fuerzas marítimas israelíes”.

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que “la tierra en Gaza tembló”, luego de que se intensificaran los bombardeos en la franja y tras la nueva fase de incursiones por tierra.

“Atacamos por encima y por debajo de la tierra, atacamos a agentes terroristas de todos los rangos, en todos los lugares. Las órdenes a las fuerzas son claras: la operación continuará hasta una nueva orden”, afirmó Gallant en un comunicado.

Bombardeo israelí al norte de Gaza, en la noche del viernes 27 - Foto: EFE/EPA/Mohammed Saber

Bombardeo israelí al norte de Gaza, en la noche del viernes 27 - Foto: EFE/EPA/Mohammed Saber

“En cuanto a otras áreas, nos estamos preparando para defender a los ciudadanos israelíes, para salvaguardar su seguridad. Lo estamos haciendo en el norte, en el centro y en todas partes”, agregó.

Los comentarios de Gallant se producen después de reunirse con altos funcionarios de seguridad, incluidos los jefes de las Fuerzas de Defensa de Israel y los servicios de inteligencia interior (Shin Bet) y exterior (Mossad).

En la reunión se estableció “la línea de acción relativa a los principales esfuerzos” en la guerra, incluyendo “el esfuerzo militar, el de liberar a los cautivos, el de ámbito civil y el humanitario”, se informa en el comunicado.

Soldados israelíes en un vehículo armado, en la frontera con Gaza, este sábado 28 - Foto: EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

Soldados israelíes en un vehículo armado, en la frontera con Gaza, este sábado 28 - Foto: EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

El aviso a los civiles en Gaza: “Se les acaba el tiempo, vayan al sur”.

Hagari también lanzó un mensaje a los civiles que habitan en el norte de la Franja de Gaza, particularmente en la ciudad homónima, para que se desplacen hacia el sur del enclave por el avance por tierra de las fuerzas israelíes y la intensificación de los bombardeos.

“A los habitantes del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza: se les está acabando el tiempo. Vayan al sur por su propia seguridad. Esto no es una simple medida de precaución; es una advertencia urgente por la seguridad de los civiles”, indicó Hagari.

En el mensaje, Hagari manifestó que el Hamás, que controla la Franja de facto desde 2007, “pone vuestras vidas en peligro al esconder armas y efectivos en escuelas, mezquitas y hospitales”.

El objetivo de la operación militar en Gaza, señala el portavoz del Ejército israelí, consiste en "neutralizar la amenaza de Hamás", cuyo brazo armado fue autor de los ataques terroristas contra territorio de Israel del pasado día 7 en los que murieron más de 1.400 personas, 5.000 resultaron heridas y 229 fueron secuestradas y trasladadas a la Franja.

Por otra parte, un total de 7.703 personas han muerto en Gaza y 18.967 han resultado heridas por los bombardeos que Israel lleva a cabo allí desde el pasado día 7, informó este sábado el ministerio de Sanidad de la Franja.

“Vamos a destruir” la amenaza de Hamás “con precisión e intensidad”, subrayó Hagari, que comentó también que “la humanidad permanece consternada por la masacre cometida el día 7 y que no olvidaremos, como no olvidamos el secuestro de más de 200 israelíes”.

Hagari por otra parte dijo que van a aumentar “los esfuerzos humanitarios” y que más camiones con ayuda entrarán al sur de la Franja.

“A todos los residentes de Gaza que se han trasladado al sur de la Franja de Gaza, vamos a aumentar nuestros esfuerzos humanitarios”, informó Hagari.