La candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio (FA), Carolina Cosse, repasó los logros de su gestión en la tarde de este martes, durante una conferencia desde el Espacio Modelo (ex Mercado Modelo), para darle cierre a su trabajado como intendenta de Montevideo, luego de haber renunciado este lunes.
“Gobernar siempre es priorizar, pero eso no es una novedad, lo importante es cuál es el criterio madre para priorizar”, planteó Cosse al comienzo de su discurso, en el que no faltaron referencias a la inauguración y remodelación de espacios como el complejo Sacude, el Balcón del Cerro, o el propio Espacio Modelo.
Asimismo, planteó que en la Intendencia de Montevideo (IM) “todo el día” se toman “decisiones políticas”. “Desde el día uno, el criterio era estar donde y con quienes más nos necesitaran”, expresó, y agregó: “Eso genera espacios de colaboración con instituciones, en donde ponemos a las personas en el centro”.
“Humanismo en acción: ese es el criterio que tomamos”, resumió. En esta línea, ejemplificó con la colaboración de la comuna de forma “extensa y profunda” durante la pandemia del covid-19; el apoyo “sistemático” en el cierre de bocas de pasta base; el trabajo conjunto con OSE durante la crisis del agua de 2023; la disposición de “locales para refugios”; entre otras.
“Y seguiremos colaborando”, proyectó. “Gobernar no es tener razón, sino poner en el centro a las personas y generar la mayor cantidad de iniciativas”, razonó.
Cosse también se refirió a trabajar “con la evidencia”, aunque matizó: “Con la evidencia nunca alcanza. Por eso, optamos por el camino de transformación de la realidad y la evidencia la publicamos, porque la información es poder”.
En este sentido, volvió a referirse a que el año pasado, durante la crisis hídrica, la IM contribuyó con el análisis del agua en las canillas de las policlínicas de la capital.
“Con esa información nosotros podríamos haber dicho: es un problema de OSE. Pero no miramos a otro lado, abrimos un espacio de colaboración con OSE y con toda la ciudadanía”, consideró.
A continuación, habló de los programas que se llevaron adelante para atender la salud mental de los montevideanos, así como los planes de gestión ambiental y de clasificación de residuos que fueron ejecutados desde que asumió en 2020.
“Entendimos que teníamos que tratar diferente a los distintos. Durante la campaña a la Intendencia de Montevideo nunca prometimos bajar impuestos, sin embargo, con mucho esfuerzo pudimos bajar la contribución inmobiliaria al 60% de padrones”, apuntó.
También habló de que su mandato focalizó en “políticas de inversiones en algunas áreas”, y mencionó la inversión de US$ 270 millones en la ciudad por parte de un proyecto inmobiliario.
Luego de esto aludió a las cooperativas y a la asignación de 57 terrenos de Montevideo a estas: “Cincuenta de estos en zonas centrales de la ciudad”.
“Montevideo es cuidado. Es muy importante el cómo y, por eso, el cuidado es importante. El cómo y el cuidado significan la más amplia y profunda participación de la mano de los vecinos”, enfatizó.
En este punto habló de las reuniones vecinales para definir qué hacer con el ex Mercado Modelo, hoy Espacio Modelo, y del plan de iluminación de los asentamientos.
A continuación, planteó la estrategia ambiental de Montevideo Más Verde y del “proyecto bloqueado por la Junta Departamental”.
“Lo único para decir a Montevideo es un gracias enorme”, dijo, y agradeció al gabinete paritario de la IM, a “todos los funcionarios”, a los funcionarios de municipios, a los ediles, a los concejales vecinales y municipales, y a los alcaldes y alcaldesas.
También dio las gracias a los centros educativos de la capital, a “los y las artistas”, y “a los empresarios y empresarias”. Sobre estos últimos destacó que “corren riesgos en Montevideo, entienden, tienen visión de futuro y hacen de Montevideo una referencia de calidad”.
“Gracias por habernos permitido estar tan cerca. Para llegar rápido algunos dicen que hay que transitar solo, pero para llegar lejos hay que llegar muy acompañado”, valoró.
Finalmente, agregó: “Montevideo siempre siempre tendrá un gran lugar en mi corazón. Hoy pensé en decir: ‘Hay que seguir’, pero voy a abusar de estar cercanía, les voy a decir: ‘La seguimos’. Gracias enormes”.
Cosse presentó su renuncia definitiva al frente de la comuna capitalina este lunes, luego de haber pedido licencia en marzo de este año para dedicarse a la campaña por las elecciones internas del pasado 30 de junio, en las que resultó segunda dentro del Frente Amplio con un 37,59% frente al 59,14% cosechado por el hoy candidato a la presidencia, Yamandú Orsi.