La enigmática señal de radio UVB-76, que ha estado funcionando al menos desde 1982, ha intrigado a entusiastas y expertos de todo el mundo durante cuatro décadas. También conocida como The Buzzer, la señal se transmite desde Rusia en la frecuencia de 4625 kHz y funciona casi sin interrupción.
Su programación, cuyo origen y finalidad siguen siendo un misterio, consiste en una mezcla de tonos monótonos y zumbidos, que en ocasiones se ven interrumpidos por mensajes vocales aparentemente inconexos, como “barco” o “especialista agrícola”.
Hay muchas teorías sobre el propósito de la señal, que puede
ser captada por entusiastas de la radio y también seguirse en vivo en YouTube.
Según la agencia noticiosa alemana DW, algunos analistas sugieren que podría tratarse de una estación utilizada para enviar mensajes cifrados a espías, mientras que otros creen que forma parte de la red de comunicaciones militares de Rusia. Incluso se especula sobre su uso en la búsqueda de vida extraterrestre.
Una teoría más catastrófica, sin embargo, sugiere que UVB-76 podría funcionar como un sistema automático de represalia en caso de un ataque nuclear, pero esta idea perdió fuerza cuando la estación dejó de transmitir brevemente en 2010, y no sucedió absolutamente nada.
Desde que los entusiastas comenzaron a monitorear la señal en 1982, ha habido cambios notables en sus transmisiones. En 1992 los pitidos iniciales se convirtieron en zumbidos, acompañados de tonos similares a los de una sirena de niebla. Además, en raras ocasiones se podía escuchar a personas recitando listas de nombres o palabras que parecían escogidas al azar, sin relación lógica aparente.
Posteriormente, en 2010, se registraron pausas en la transmisión, así como sonidos de fondo que sugerían movimientos en la sala de transmisión. En esa época también se difundieron pasajes de El lago de los cisnes de Tchaikovsky, lo que alimentó las especulaciones sobre un posible traslado de la radio.
En un primer momento las triangulaciones apuntaban a la localidad de Povarovo, a unos 60 kilómetros de Moscú. Sin embargo, desde 2010 la transmisión parece provenir alternativamente de dos puntos distintos: uno en los alrededores de Pskov, cerca de la frontera con Estonia, y otro cerca de San Petersburgo.
Posteriormente, exploradores no autorizados irrumpieron en el sitio de Povarovo del que supuestamente provenía la señal en sus primeros tiempos. Dijeron que el lugar parecía ser una instalación militar abandonada, y hallaron un libro de registro que contenía detalles de las transmisiones de 2005 y confirmaba el uso de la frecuencia 4625 kHz.
El experto en vigilancia y reconocimiento espacial David Stupples dijo recientemente a la revista Popular Mechanics que el propósito de la estación es mantener la frecuencia disponible para el gobierno ruso en caso de emergencia. Sin embargo, hasta la fecha no se ha confirmado ninguna teoría.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]