La vicepresidenta electa, Carolina Cosse, habló de las medidas que serán prioridad en el gobierno de Yamandú Orsi y adelantó su postura sobre el posible avance del Proyecto Neptuno luego de la asunción el 1° de marzo.
Consultada sobre la habilitación dada por el Ministerio de Ambiente a la planta de Arazatí, Cosse expresó que la iniciativa “tiene todavía observaciones que no se han levantado”. “No sería sano para el Uruguay que comenzara una obra con observaciones pendientes”, planteó en una rueda de prensa en San José. Y, en este sentido, consideró que “la OSE debería jugar un gran papel en el próximo gobierno”. “Creo, desde mi humilde punto de vista, que el agua, en todas sus dimensiones, está llamada a ser un eje estructurante de desarrollo hacia el futuro. En términos de limitación, pero también en términos de oportunidades”, ponderó.
“A veces cuando hay un riesgo no podemos dejar de ver las oportunidades y tratar de encontrar la forma de hacer las cosas bien. A veces hacer las cosas bien es tomar medidas cautelares y que no se haga nada”, apuntó.
Para Cosse “hay que regular”. “En el programa [del FA] está escrito que hay que establecer una regulación del agua, por ejemplo, para los proyectos de hidrógeno verde”, subrayó.
De todas maneras, expresó que Arazatí “no es la prioridad” del gobierno de Orsi. “La prioridad es Casupá”, aclaró. “En este gobierno no se va a hacer nada apartado del marco jurídico, pero todas las opiniones técnicas que se han expresado se expresan en contra, entonces no es la prioridad para nada”, concluyó.
Sobre las prioridades del próximo gobierno al inicio de la administración, la vice electa dijo que hubo 48 acciones que fueron marcadas en un acto junto a Yamandú Orsi en Colonia. “De esas prioridades mi equipo ya estuvo analizando y unas 15 necesitan acción legislativa, en varios casos son acciones que pueden incorporarse en la ley de Presupuesto. En otros son acciones que tienen que ir aparte”, manifestó Cosse en rueda de prensa este lunes desde San José.
En cuanto a lo que se puede incluir en el Presupuesto, habló sobre la exoneración del IVA a los materiales de las cooperativas. En el segundo escenario, ejemplificó acerca de la creación del Ministerio de Justicia.
“Por ejemplo, el otorgamiento de 25.000 hectáreas para el Instituto de Colonización no precisa ley. Sin embargo, se podría revisar algunas leyes que desafectaron tierras a Colonización y, ya que hablamos de Colonización, enriquecerlo en el mejor sentido un poco más”, sumó.
También puso sobre la mesa la reglamentación de la ley de riego a nivel nacional. “Quizás [la reglamentación] pueda ser una oportunidad para introducir una mejora a la ley de riego o dejarla como está”, dijo.
“El Parlamento, en lo que a mí respecta, va a estar para ayudar a mejorar al Uruguay y a que nuestro gobierno pueda cumplir el programa”, resaltó.