El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, continuó la controversia en torno a la distribución del ingreso y el cambio de metodología ocurrido en 2021, luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) defendiera el jueves el nuevo método de la Encuesta Continua de Hogares [ECH] y criticara al Instituto Cuesta Duarte por comparar las cifras con las de 2019, antes de que se cambiara la metodología.

“Nuestros puntos de vista técnicos están muy claros. La polémica no es con el INE”, escribió el sindicalista a través de X este viernes. “Las conclusiones políticas que extraemos de la aplicación del “modelo de la desigualdad” son del Pit-Cnt y por supuesto no pretendemos que todos las compartan”, manifestó Abdala.

Junto a su tuit, el presidente de la central sindical compartió un comunicado del Cuesta Duarte en el que celebran “los cambios realizados” en la metodología de la ECH “en tanto permiten contar con información más confiable y precisa, con una menor volatilidad y margen de error de los indicadores mensuales, así como realizar estimaciones más exactas con distintas aperturas”.

“Sin embargo, como el propio comunicado del INE establece y su director ha señalado, estos cambios generan problemas de comparabilidad de la información. Esto obliga a ser sumamente cuidadosos en el análisis ya que puede llevar a lecturas de la trayectoria del mercado laboral que no son las correctas”, indica el Cuesta Duarte en el documento.

Así, se argumentó que, desde el instituto, optaron por trabajar con la información del mercado laboral que consideraron “metodológicamente más adecuada y fiable para la comparación”.

“Cabe señalar que el debate reciente en ningún caso ha versado sobre la validez y confiabilidad de los datos emanados del INE, ni tampoco emerge de los análisis realizados por nuestro Instituto. El mismo ha derivado de las conclusiones a las que en base a su utilización arriban distintos actores políticos, alejándose de un debate técnico sobre el que todos los actores especializados coincidimos y que no admite doble lectura”, finaliza el comunicado.

A su vez, Abdala había salido al cruce del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la noche del jueves, horas después de que el mandatario respaldara al INE. “Sr. presidente: avise usted cuando es que el movimiento sindical tiene permitido hacer críticas así lo agendamos”, ironizó el sindicalista a través de X.