Invitada al programa La noche de Mirtha Legrand, la política argentina que lidera la Coalición Cívica volvió a señalar que “la penetración iraní en América Latina tiene su base en Montevideo”.
Todo comenzó cuando otro de los presentes, el periodista Hugo Alconada Mon, inició una conversación que derivó en el episodio ocurrido en el pasado mes de junio, cuando un avión en el que viajaban tripulantes venezolanos e iraníes intentó aterrizar en Uruguay y luego fue retenido en Argentina.
“Le voy a decir algo a los uruguayos que me están viendo: con otro gobierno, el avión hubiera bajado”, aseguró Carrió mientras compartía la mesa con el uruguayo Carlos Paéz.
“Durante mucho tiempo, los iraníes estuvieron en la preparación del crimen de [Alberto] Nisman”, agregó en referencia al confuso episodio que terminó con la muerte del fiscal argentino, en enero de 2015.
Nisman había presentado una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros exfuncionarios por el presunto encubrimiento de los imputados iraníes en la causa AMIA.
“Es más, el segundo de la embajada iraní [Ahmad Sanad Gol] en Montevideo era el traductor entre el presidente de Irán [Mahmud Ahmadineyad] y [Hugo] Chávez, con lo cual había siete representantes de Irán en Montevideo”, dijo, y se preguntó: “¿Cuál era el sentido?”.
“Yo les digo a los uruguayos que tengan cuidado”, sentenció.
Carrió, como ya lo había hecho en otras oportunidades, aseguró que “en esa preparación [la del crimen de Nisman] estuvo Irán”. Según la exdiputada, esta teoría fue confirmada por un periodista, del que no dio su nombre, y agregó: “Lo que pasa es que nadie llama a declarar”.
También afirmó que “la cuestión iraní es una cuestión rusa, que tiene un grado importante de penetración en la Argentina y en Uruguay”. “¿Te digo cuál es la ruta?”, le preguntó a Legrand para continuar con su fundamentación: “Bajando por Ciudad del Este, llegan hasta el departamento de Rivera”.
La integrante de la coalición opositora Juntos por el Cambio recordó que “un mes y medio antes de la muerte de Nisman” —a propósito del episodio registrado en noviembre del 2014, cuando se encontró un maletín sospechoso a cien metros de la antigua Embajada de Israel y la presencia en el lugar de un automóvil con matrícula diplomática perteneciente al funcionario de la Embajada de Irán, Ahmad Sanad Gol— le dijo a Julia Rodríguez Larreta (del diario El País) que el hecho había sido un aviso para que Uruguay no colaborara con Argentina en la investigación de la muerte del fiscal Nisman.
“En ese momento era [Luis] Almagro el ministro de relaciones exteriores”, recordó.
“Yo logré hablar con parte de la inteligencia uruguaya, y lo tengo declarado en la causa. Pero ahí es donde el propio Almagro ordena que nadie colabore con la causa”, aseguró.
Tampoco es la primera vez que Carrió apunta contra Almagro. En marzo de 2015, la exparlamentaria argentina, entrevistada en el canal TN, dijo que cuando Almagro fue postulado para el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), “era el candidato de Irán”.
Por último, expresó que “ojalá Luis [Lacalle Pou] y la vicepresidenta [Beatriz Argimón] en algún momento puedan hacer algo por este tema”.
A propósito de la fórmula ganadora de la última elección presidencial en este país, Carrió se declaró “íntima amiga” de Argimón y le contó a Legrand que conoce desde hace mucho tiempo a “Luisito” (el presidente Luis Lacalle) y a su padre, el expresidente Luis Alberto Lacalle.
“Yo estoy preocupada por Uruguay, porque hay una cierta ingenuidad sobre lo que está pasando”, concluyó.