La senadora blanca Graciela Bianchi volvió a referirse a salud del expresidente José Mujica después de la polémica que generó al decirle “moribundo” y acusar al Frente Amplio (FA) de sacarlo “cuando lo necesitan para dar lástima”.

En diálogo con Desayunos informales (Canal 12), Bianchi insistió en que le “indignó la utilización que se hizo de Mujica”. “Yo soy frenteamplista del 71”, argumentó.

La senadora blanca, exintegrante del Partido Comunista del Uruguay, consideró que las apariciones del líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), que a sus 89 años se recupera de un cáncer de esófago, durante la campaña electoral “eran una indignidad por él”.

De todos modos, después de que Mujica dijera que “el gobierno congeló salarios y jubilaciones 40 meses”, Bianchi aseguró este martes que el rol del exmandatario de cara al balotaje “es de la parte de la victimización”.

“Otra vez, quise defenderlo porque entiendo que está viejo, que está muy enfermo, él mismo lo dijo”, insistió. La senadora recordó

Así, Bianchi se reconoció como una persona “muy ingenua, aunque no les parezca y a pesar de los años” que tiene. “Yo siempre confío en que la gente actúa lealmente”, dijo la legisladora. Sin embargo, sostuvo que el líder del MPP salió con “su característica de tupa a hacer toda la diatriba contra la coalición”.

“Si dice la mentira brutal que hasta enojó a [Pablo] Mieres —cómo habrá sido para enojar a Mieres, sobre la congelación de salarios. Pero le habla a la barra, y ayer otra vez diciendo disparates sobre el campo. Claro que sí, que él era consciente. pero, punto, porque como la operación se llama victimizarse, yo no voy a colaborar. En todo caso, ayudé a poner negro sobre blanco”, expresó.

Bianchi dice que “escucha a Mujica” y aseguró que no “inventó” la palabra “moribundo” para referirse a su estado de salud, sino que fue el líder del Espacio 609 quien se describió de esa forma.

“¿Ustedes creen que a mí no me duele? Yo empecé a militar a los 15 años”, dijo la legisladora. 

“Uno elige cómo despedirse de la vida y de la actividad política. Yo creo que se está despidiendo de la actividad política coherente con lo que él hizo desde que era joven”, concluyó.

La respuesta de Mujica

En el marco del aniversario de la muerte del exvicepresidente y ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, Mujica fue consultado sobre los dichos de Bianchi sobre su salud.

El exmandatario prefirió no responder de forma directa, sino recordar el momento en que conoció la senadora blanca, en tiempos en que ella formaba parte del Partido Comunista del Uruguay.

“A Bianchi la conozco de cuando estaba en el [liceo] Bauzá, vivía en la calle Lucas Obes”, rememoró. El líder del MPP dijo que fue a verla a su casa y hablar con ella.

Me acuerdo de que tenía una pierna quebrada la pobre señora, era una señora muy amable”, prosiguió. “Quiero quedarme con aquel recuerdo, y que le vaya bien a la señora Bianchi”, cerró.